Adif ha comenzado este viernes en Teba las labores de reparación de la vía donde descarriló el tren que cubre la línea Algeciras-Madrid. El tráfico ferroviario, entre las estaciones de Campillos y Almargen, sigue interrumpido mientras se trabaja en un tramo de 200 metros dañado por las fuertes lluvias. En el accidente, 3 viajeros y el interventor resultaron heridos leves.
En concreto, se han iniciado las tareas de encarrilamiento del material ferroviario afectado para proceder posteriormente a la reparación del tramo de vía dañado, que tiene una longitud de unos 200 metros. El arreglo de la vía consistirá en reponer la zona afectada de vía desguarnecida (sin balasto) por el desbordamiento del arroyo de los Derramaderos y la zona contigua afectada por el descarrilamiento del tren.
Las causas del suceso, que motivó el corte de la vía entre Campillos y Almargen, se investigan y podrían estar relacionadas con los efectos del temporal de lluvia que afectó ayer a la zona norte de la provincia.
Renfe ha informado de que mantiene desde este jueves el plan alternativo de transporte por carretera para todos los servicios con origen y destino Algeciras (Cádiz), al permanecer interrumpida la circulación entre Almargen y Campillos, en la provincia de Málaga.
Así, en trenes Intercity Madrid-Algeciras los viajeros realizan el recorrido entre Madrid y Málaga en tren Ave y son encaminados en autobús en el tramo Málaga-Algeciras (en ambos sentidos). Por su parte, viajeros con origen o destino Ronda realizan transbordo por carretera entre Ronda y Antequera y tren Ave entre Antequera y Madrid. En cuanto a los trenes Media Distancia Algeciras-Antequera, los viajeros realizan transbordo por carretera entre Ronda y Antequera.
"INDIGNACIÓN" EN EL CAMPO DE GIBRALTAR
Crece la indignación en el Campo de Gibraltar ante la situación de los enlaces ferroviarios. Este descarrilamiento viene a sumar un argumento a las reiteradas denuncias sobre el estado de las vías y los trenes que enlazan Algeciras con la capital de España. El accidente sorprendió a los ocho regidores del Campo de Gibraltar en una reunión de la mancomunidad de municipios.
La vía, afectada por el temporal que ayer descargó sobre la zona en la que se produjo el descarrilamiento, estará cortada varios días. Mientras se repara, quienes tengan que viajar lo harán en autobús hasta Málaga y de ahí en AVE a Madrid.