El ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha visitado los trabajos que se ejecutan en Cuevas de Almanzora y ha asegurado que los plazos se mantienen a pesar de los cambios y las dificultades técnicas
El ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha asegurado este jueves que “el ritmo de las obras del AVE a Almería va a toda velocidad”, de forma que ya se han ejecutado 1.300 millones de euros de los 3.400 millones presupuestados para la línea de alta velocidad Murcia-Almería.
Así lo ha manifestado a los medios durante una visita a las obras del AVE en Vera (Almería), dónde ha sostenido que esta conexión estará en funcionamiento en la provincia almeriense en 2026, toda vez que “ prácticamente todos los tramos están ya en obra, todos con un porcentaje de ejecución por encima del 50 % y los que no están en obras están o licitados o adjudicados”.
También ha apuntado que se encuentran en proyecto de redacción en aquellos lugares donde “ha habido mayores dificultades técnicas para abordar la obra”.
“Se están cumpliendo los plazos en esta ley de presupuestos, están asignados 480 millones de euros para la obra del AVE a Almería y por tanto, podemos decir que habrá AVE a Almería en 2026”, ha manifestado Bolaños, que ha aseverado que esto permitirá solucionar los problemas que tiene Almería de comunicación con Madrid para dicha fecha.
“No solo estará conectada por línea de alta velocidad con Madrid, sino también estará conectada a través del Corredor Mediterráneo con Francia y por tanto, creo que esto es una muestra del compromiso del Gobierno de España, del Gobierno de Pedro Sánchez con Almería y con Andalucía”, ha asegurado.
Bolaños ha incidido en que “nunca se había producido una inversión tan importante” como la del actual Gobierno en Almería y Andalucía.
Sobre aquellos puntos con “dificultades técnicas derivadas del terreno”, se ha referido a la estación de Totana (Murcia), y ha avanzado que “será durante el año 2025 cuando se ejecuten las obras” de dicha estación.