Pacto Reino Unido - UE
Pacto Reino Unido - UE

El acuerdo sobre el brexit despeja el horizonte de la economía andaluza

17 octubre 2019

Aunque aún no se pueden echar las campanas al vuelo, ya que el viernes la justicia escocesa debe dictaminar si el pacto cumple la legalidad, y el sábado debería refrendarlo el parlamento británico, la esperanza de que se superen estas últimas etapas alivia a los exportadores y despeja el horizonte para la economía andaluza.

Y es que el coste para Andalucía de un brexit no acordado podría alcanzar los mil doscientos millones de euros. El acuerdo alcanzado este jueves permite el libre comercio entre la UE, sin aranceles, hasta finales de 2020. Un tiempo en el que Reino Unido y la Unión Europea pueden negociar un tratado de libre comercio.

De no haberse acordado estas condiciones, un brexit duro habría resucitado fronteras y controles de aduanas dentro de sólo dos semanas. Algo peligroso para la estabilidad entre Irlanda y la provincia británica del Ulster, y que también preocupaba a los muchos ciudadanos británicos que residen en Andalucía y España.

Andalucía ya tenía un plan de contingencia contra la salida sin acuerdo, pero el pacto permite mantener 15 meses más las  condiciones actuales y buscar entre tanto un nuevo acuerdo comercial.

El acuerdo es un auténtico bálsamo para el Campo de Gibraltar, por su posición fronteriza con el Peñón, y para los casi 10.000 españoles que trabajan a diario en la Roca.

ES NOTICIA