Las campiñas de Córdoba y Sevilla tienen avisos de nivel rojo por riesgo extremo. Pero también se están superando los 40 grados en otras provincias
La Agencia Estatal de Meteorología sitúa el fin de este episodio en el lunes, 18 de julio
Ya hay pacientes ingresados en el Hospital Reina Sofía de Córdoba por complicaciones derivadas de las altas temperaturas
Consulte la previsión meteorológica en Nuestro Tiempo
Estamos atravesando los días críticos de esta ola de calor. Las campiñas de Córdoba y Sevilla tienen avisos de nivel rojo por riesgo extremo. Pero también se están superando los 40 grados en otras provincias La ola de calor, una de las más extensas e intensas registradas en España, durará "al menos" un día más, según el aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología que ahora sitúa el fin de este episodio en el lunes, 18 de julio, una jornada más de lo previsto hasta ahora.
Este jueves, día álgido de este episodio de ola de calor, continuarán los ascensos. La Aemet considera "probable" que se alcancen los 44 o 45 grados en lel valle del Guadalquivir. Ya hay pacientes ingresados en el Hospital Reina Sofía de Córdoba por complicaciones derivadas de las altas temperaturas. La ola de calor ha hecho que se active la alerta sanitaria con especial atención a niños y personas mayores, haciendo especial énfasis en la hidratación.
Andalucía mantiene el nivel rojo en Sevilla, por valores hasta los 45 grados en la campiña sevillana; en Cádiz, Jaén, Granada, Huelva y Córdoba continúa el nivel naranja por máximas entre los 39 y 43 grados en la campiña cordobesa y en la gaditana, Pedroche, valle del Guadalquivir, cuenca del Genil, Cazorla, litoral de Huelva y en las comarcas de Andévalo, Condado y Aracena.
El municipio onubense de Almonte registraba la temperatura máxima de la pasada jornada en todo el país, con 45,6 grados a la sombra. Hoy sigue haciendo un calor desorbitado, que muchos amortiguan en la playa de Matalascañas, el núcleo costero de la localidad. No es descabellado pensar que este jueves se podrían volver a rozar los 46 grados en Almonte, una temperatura de récord que convertía la pasada tarde el municipio en un desierto, nos ha contado la alcaldesa Rocío del Mar Castellano.