Les pagan la luz, el agua o les llenan el carro de la compra
En Andalucía, según el estudio de una entidad financiera, destaca la fuerte red de ayuda invisible que se da en las familias
La familia constituye una red invisible y poco reconocida que ayuda a los que lo necesitan en especial entre padres e hijos. La investigación dirigida por el catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga Luis Ayuso sobre una muestra de 1.127 personas concluye que un 37 por ciento de los padres ha dejado dinero a sus hijos en lo que va de año para que lleguen a fin de mes, ya sea en pagos de recibos como en llenarles el carro de la compra. También el 48 por ciento ayuda en el cuidado de los nietos por el trabajo de sus progenitores.
Esta función que realizan los mayores con sus familias supone el sustento social de las generaciones más jóvenes, así lo recoge la investigación que lo considera como una herencia en vida que de no existir incrementaría las brechas de la desigualdad social. Una especie de ley no escrita por la que una generación ayuda a la siguiente. En este caso el 58 por ciento de las personas consultadas afirman que han ayudado a sus hijos más de lo que en su momento les ayudaron a ellos sus padres.