28F
28F

Críticas de la izquierda a un discurso que consideran "decepcionante"

Como viene siendo habitual el Día de Andalucía, Vox se ha ausentado de los actos oficiales.

Los grupos de la izquierda consideran que el discurso del presidente no ha estado a la altura. 

CANAL SUR MEDIA 28 febrero 2024

El PP ha defendido el discurso "de orgullo andaluz" del presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, con motivo del Día de Andalucía, y ha resaltado la importancia de la comunidad dentro del "proyecto común que es España", que no puede permitir "que nadie rompa".

El portavoz parlamentario del PP-A, Toni Martín, ha dicho a los periodistas que Andalucía seguirá "convergiendo" con el resto de España si no permite "que nadie desde comunidades distintas, con sentimientos independentistas" intenten convertirles "en españoles de segunda".

ESPADAS CRITICA LOS "CHASCARRILLOS"

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reprochado este miércoles el discurso por estimar que lo ha sustentado en "chascarrillos y puntos comunes" y, por ello, le ha faltado "estar a la altura del momento, del lugar y la institución".

Ha calificado de "decepcionante" el ejercicio que ha hecho Aguirre de su Presidencia de la Cámara por cuanto le ha atribuido "haber utilizado su mayoría absoluta para bloquear la acción de la oposición" y de esta forma ha conseguido "facilitar que el gobierno de Andalucía y el señor Moreno Bonilla tengan fácil venir a este Pleno, no a rendir cuentas, sino a que de alguna manera sirva de cámara de propaganda".

VOX SE AUSENTA DE LOS ACTOS

La diputada del grupo parlamentario Vox en el Parlamento de Andalucía y vicepresidente tercera de la Mesa, Mercedes Rodríguez Tamayo, ha urgido este miércoles durante el acto institucional en el Parlamento andaluz con motivo del 28-F a "abrir un serio debate público sobre si el sistema autonómico ha sido bueno o malo para España tras cuatro décadas de experimento", periodo en el que, a su juicio, "se ha demostrado que es un sistema fracasado y una fuente de desigualdades entre españoles, de división y de despilfarro". Su grupo, como cada 28F, se ha ausentado de los actos oficiales.

POR ANDALUCÍA TILDA EL DISCURSO DE "PROFUNDAMENTE DECEPCIONANTE"

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha lamentado este miércoles el discurso del presidente del Parlamento que ha tildado de “profundamente decepcionante” y cargado de “artificio” y “envoltorio”.

En declaraciones a los periodistas, Nieto ha dicho además que el discurso de Aguirre ha estado plagado de “enfrentamientos” hacia otras comunidades autónomas y que ha prescindido de cuestiones “más relevantes”.

POR ANDALUCÍA ANIMA A DAR UN "GOLPE EN LA MESA"

El portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento de Andalucía, José Ignacio García, ha animado este 28 de febrero, Día de Andalucía, a "traducir el orgullo" de esta efeméride en un "golpe en la mesa" con el que decir "basta ya a tanto paro, precariedad, a estar siempre en la cola y a tener que aguantar que se cachondeen de nosotros".

Tras el acto institucional organizado por la Cámara andaluza por el Día de Andalucía, García ha pedido a los andaluces que el "orgullo" del 28F "no puede ser autocomplaciente". "En Andalucía somos autocríticos. Faltan muchas cosas", ha subrayado en declaraciones a los medios el parlamentario andaluz, que ha reclamado "un golpe en la mesa" con el que decir "basta ya".

ES NOTICIA