La mayor cooperativa agroganadera de Andalucía alerta sobre la grave situación del sector por la sequía
La comarca cordobesa es la principal productora de leche y sin agua corre el riesgo de cerrar su explotaciones
La mayor cooperativa agroganadera de Andalucía, la cordobesa Covap, alerta sobre la grave situación del sector por la sequía. Y es que Los Pedroches, la principal comarca productora de leche, se queda sin agua. Hay peligro real de que cierren explotaciones si no acaban las obras de un esperado trasvase.
Esta carencia se ha puesto de manifiesto en las jornadas técnicas de Covap han reunido a ganaderos, técnicos y al ministro de agricultura, Luis Planas, el objetivo, analizar el futuro de la alimentación y cómo adaptarse...pero lo que ha planeado: la sequía.
Los Pedroches principal comarca lechera y una de las primeras en porcino de Andalucía, está seca. Su pantano, Sierra Boyera, a un 1,5% a la espera de agua trasvasada del embalse de La Colada. El Estado sufraga las obras, insiste en que están casi a punto, pero no hay fecha. Crece la impaciencia y el temor a cierre de explotaciones, incluso en Covap.
Una sola vaca bebe 130 litros de agua al día. La falta de pastos se suple con pienso pero encarece la producción. Para dar de beber a los animales se sondean pozos, se alquilan cisternas y se estudia reutilizar aguas residuales mineras pero sin trasvase no hay solución. Peligra la ganadería bovina y porcina del norte cordobés y la supervivencia económica para una veintena de municipios.