La ha inventado una empresa cordobesa y usa tecnología blockchain para garantizas la legalidad de las pruebas que se consigan.
El 40% de las denuncias por violencia de género son sobreseídas por falta de pruebas.
El 40 por ciento de las denuncias por violencia de género son sobreseídas por falta de pruebas en España. Una cifra "preocupante" que ha hecho que una empresa cordobesa cree una aplicación para aportar pruebas de vídeo con altas garantías legales y así los casos sigan su curso.
"Panoptico Guardian" así se llama la aplicación creada por la empresa cordobesa "NoSoloSoftware" que ayuda a víctimas de violencia de género. Su objetivo: conseguir reunir pruebas con altas garantías legales en un posible procedimiento legal. Muchos casos suelen cerrarse por falta de ellas, aún habiendo indicios racionales de hechos constitutivos.
Bajo la tecnología blockchain y un sello de tiempo cualificado según el reglamento europeo EIDAS, se garantiza el contenido y la autenticidad de toda la información contenida en el informe.
La aplicación no puede descargarse como cualquier otra sino que sólo están autorizados los organismos dedicados a la asistencia a víctimas.
Aunque el objetivo inicial de la aplicación era los casos de violencia de género, se está empezando a utilizar también en otros ámbitos en los que tienen que demostrar la evidencia de una agresión como por ejemplo a personal sanitario, de seguridad o trabajadores sociales.