HISTORIA DETRÁS DE UN LIENZO
HISTORIA DETRÁS DE UN LIENZO

María Teresa López, la musa de Romero de Torres que posaba por tres pesetas al día

Nacida en Argentina y criada en Córdoba, la mujer que dio vida a "La chiquita piconera" falleció hace 21 años. Su retrato de 1930 fue la cumbre del artista al final de sus días.

CANAL SUR MEDIA 7 mayo 2024

El Museo Nacional Thyssen Bornemisza de Madrid ha recibido una nueva obra invitada, 'La chiquita piconera' de Julio Romero de Torres, que el director de la pinacoteca, Guillermo Solana, ha ensalzado como una suerte de "Gioconda sin sonrisa".

La belleza cordobesa que sirvió de modelo al pintor se llamaba María Teresa López. Decenas de modelos posaron para Romero de Torres, pero ella es quizás la única que ha traspasado el tiempo. Nacida en Argentina pero criada en Córdoba desde niña. El contrato para ser modelo fue de tres pesetas al día. Para ella fue un juego de juventud. 

María Teresa murió hace 21 años en una residencia. Antes tuvo la oportunidad de contar aquella experiencia. Sus ojos, rescatados de nuestro archivo, siguen vivos. Como también revive ante nuestra cámara el taller del pintor, lugar de borradores, de olor a óleo y aguarrás, cuna de la imagen de la mujer cordobesa, cuna de un mito hecho de fragmentos de realidad, de trocitos de María Teresa, de cachitos de erotismo, ensoñación y simbolismo. Su retrato de 1930 marca el fin de un Romero de Torres que es también mito, como su Chiquita, como María Teresa.

El cuadro ha sido prestado por el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba y podrá verse hasta el 28 de julio en las sala 45 del Thyssen, rodeada de otras obras de artistas de entreguerras como Max Beckmann, Otto Dix -con el que Solana también ha resaltado un estrecho vínculo- George Grosz o Balthus, entre otros.

La cesión temporal se produce con motivo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento del pintor cordobés. Solana, quien ha calificado de "privilegio" este acuerdo, ha defendido la figura de Romero de Torres, ya que a su entender su fama del momento le llevó a "situaciones injustas".

Y como la efeméride coincide con la fiesta de los patios, el Bellas Artes de Córdoba abre el patio y el estudio del ilustre pintor cordobés. Durante estos días se puede visitar además las estancias en las que durante décadas transcurrió la vida de los Romero de Torres.

"Costó tiempo recuperar su inmensa categoría porque la celebridad es un arma de doble filo: se le redujo al folclore", ha lamentado, estableciendo el año 1993 con una retrospectiva de la Fundación Mapfre comisariada por Calvo-Serraller el punto de partida de regeneración de este artista.

ES NOTICIA