Robos
Robos

Las balizas V16, blanco de los ladrones para revenderlas en el mercado negro

La policía advierte del incremento de robos de estos nuevos dispositivos, que cuestan unos 40 euros.

Los delincuentes rompen los cristales de los vehículos para hacerse con ellas.

CANAL SUR MEDIA 18 enero 2026

Las balizas V16, obligatorias para todos los vehículos desde el 1 de enero, siguen siendo un objeto rodeado de polémica. La Policía Nacional advierte ahora que se han convertido en un preciado botín para los delincuentes habituales.

Apenas han pasado dos semanas del nuevo año y los agentes de policía ya han detenido a un delincuente en Córdoba capital, sorprendido con un adoquín que usaba para romper los cristales de los coches estacionados. Su objetivo: robar las balizas V16, que normalmente ubicamos en la guantera.

La policía advierte del incremento de robos de estos nuevos dispositivos, que cuestan unos 40 euros, y se revenden después.

Pero que nos rompan el cristal del coche para robarlas no es el único inconveniente de esta baliza. También pueden interferir en el funcionamiento de los marcapasos o estropearse si se superan los 50 grados, temperatura que fácilmente alcanzan las carrocerías de los coches en el verano andaluz. Por no hablar de los conductores que denuncian su falta de visibilidad en cambios de rasante, con lluvia, niebla o nieve. 

ES NOTICIA