En Córdoba hay más de 1.200 empresas, que representan el 95 por ciento de la producción andaluza y el 60 por ciento de la nacional y que generan 15.000 empleos directos e indirectos.
El sector de la joyería de Córdoba acude por primera vez con un espacio común a Madridjoya, la feria más relevante del sector, un espacio para profesionales que llega a su edición número 74.
De los 29 estands andaluces, 25 son de Córdoba, donde joyeros herederos de la tradición familiar y otros de primera generación muestran sus últimos trabajos. En Córdoba hay más de 1.200 empresas, que representan el 95 por ciento de la producción andaluza y el 60 por ciento de la nacional.
En un espacio común, la joyería de Córdoba busca confirmarse como referente nacional y demostrar su fuerza en esta industria de la que dependen 15.000 empleos directos e indirectos. Según la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, las administraciones apoyan esta industria, que cuenta ya con un parque empresarial propio y con una escuela de joyería.
Un mundo donde la tradición de generaciones sigue marcando a un sector que se adapta a los nuevos tiempos, y en el que también hay nuevas incorporaciones, como explican Salvi Garrido, de Fidda Silver Design, y Antonio Ramírez, de Kuvo-Plata.
También hay hueco para joyeros de fuera de Córdoba, como Manuel Jesús Romero, de T-Adoro, de Jaén, que buscan otros usos para la joya.
En suma, una destacada representación andaluza en Madridjoya, un importante escaparate para el sector.