tragedia en adamuz
tragedia en adamuz

39 muertos y más de 150 heridos en un accidente sin explicación

CANAL SUR MEDIA 19 enero 2026

Estamos ante la mayor catástrofe ferroviaria que se recuerda en Andalucía. El choque entre los dos trenes nos deja de momento 39 víctimas mortales. Una cifra que podría aumentar, ya que aún no se ha podido levantar los vagones del Alvia destino Huelva que cayeron por un terraplén. Hay 33 personas desaparecidos y más de 150 personas han resultado heridas.

Maquinaria pesada está trabajando ya en el lugar de la vía, en Adamuz, Córdoba, donde anoche descarrilaba un tren Iryo invadiendo la vía contraria y chocando contra la cabecera de un Alvia. Dos vagones de este último convoy cayeron por un terraplén de cuatro metros de desnivel y entre los amasijos todavía podrían encontrarse víctimas mortales. 

Los investigadores analizan de forma minuciosa lo ocurrido. El tren Iryo partió de la estación de Málaga María Zambrano con 317 pasajeros a bordo. El Alvia salía de Madrid Puerta de Atocha con un pasaje de 200 personas. El siniestro se produce cuando, a la altura de Adamuz, el Iryo descarrila y 3 vagones de cola se salen de la vía.

El Alvia, que venía en sentido contrario, impacta contra ellos y sus dos primeros vagones acaban cayendo por un talud de unos 4 metros. Es, en estos vagones, donde se ha concentrado el mayor número de muertos, entre ellos el maquinista del tren. Y de heridos porque, muchas personas, quedaron totalmente atrapadas.

43 INGRESADOS

Un total de 43 personas permanecen ingresadas en diferentes hospitales por las heridas que sufrieron en el accidente de trenes que se produjo ayer domingo en Adamuz, 12 de las cuales, entre ellas un menor, están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El Servicio de Andaluz de Salud ha actualizado la cifra de asistidos dados de alta que, a esta hora, se eleva ya a 79; mientras que 43 permanecen ingresados, 12 de ellos en UCI de distintos centros hospitalarios: Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (5), Quirón Salud (3), Cruz Roja (2) y Hospital San Juan de Dios (2).

La cifra total de atendidos se ha elevado a 122 pacientes, 117 adultos y cinco niños, según ha informado la Agencia de Emergencias de Andalucía, dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias.

PUNTOS DE RECOGIDA DE ADN

La Guardia Civil ha habilitado cinco puntos de recogida de muestras de ADN para los familiares directos de las víctimas del accidente de trenes de Adamuz (Córdoba), a fin de facilitar la identificación de los cadáveres.

Las oficinas estarán ubicadas en las siguientes localizaciones, según los datos facilitados por el instituto armado:

-Madrid: Acuartelamiento de la Zona de Madrid, C/ Batalla del Salado, 31 Tlf. 915146900.
-Sevilla: Acuartelamiento de la Zona de Andalucía, Avenida De la Borbolla, 8 con Avenida Eritaña, 1. Tlf. 954231901.
-Huelva: Acuartelamiento Comandancia de Huelva, C/ Guadalcanal, 1. Tlf. 959241900.
-Málaga: Acuartelamiento Comandancia de Málaga, AvenidaArroyo de los Ángeles, 44. Tlf. 952236575.
-Córdoba: Comandancia de Córdoba, Avenida de Medina Azahara, 2. Tlf. 957414111.

En estas oficinas se les informará de los avances en la localización y estado de sus familiares.
La Guardia Civil recuerda que cualquier dato puede ser importante para la identificación de las víctimas, por lo que se recomienda a los familiares que aporten la siguiente documentación: Documento de identidad (DNI, pasaporte, NIE, etc); fotografías recientes; e información sobre rasgos físicos característicos (como tatuajes, cicatrices, etc.).

SILENCIO EN TODO EL PAÍS

Representantes de las distintas administraciones, instituciones y ciudadanos a título personal han participado este mediodía en una concentración silenciosa en la Plaza de las Monjas de la capital onubense, en recuerdo de las víctimas del accidente ferroviario registrado este domingo en Adamuz (Córdoba), en el que se vio implicado un Alvia con destino a Huelva.

Un sonoro aplauso ha puesto fin a casi tres minutos de silencio en los que la emoción ha sido palpable: lágrimas, tristeza y consternación por lo sucedido, además de incertidumbre, ya que hay quienes aún no han podido localizar a sus familiares y allegados, y todavía se desconoce cuántos de los fallecidos eran vecinos de la provincia.

"Es un día muy triste, el más triste de la historia de Huelva. Nunca había pasado algo igual. Hay muchísimas familias rotas y muchas personas que no tienen información sobre el paradero de sus familiares. Ha sido una noche terrible", ha precisado al término de la concentración la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, sin poder contener las lágrimas.

En todo el país se han guardado minutos de silencio en respeto por las víctimas...

SOLIDARIDAD

La localidad cordobesa de Adamuz se convirtió rápidamente en el centro neurálgico de las operaciones de apoyo y rescate a las víctimas y los heridos. El alcalde de Adamuz, Rafael Moreno, ha contado cómo se ha movilizado el pueblo desde el primer momento puesto que el lugar del siniestro está muy cerca del núcleo urbano. Los vecinos, según el alcalde de Adamuz, se han sumado a las labores de atención y rescate en lo que cada uno ha podido.

El director de emergencias de Cruz Roja de Andalucía Ricardo Jiménez en La Mañana de Andalucía, ha explicado cómo se puso en los primeros momentos el punto de asistencia en la caseta municipal de Adamuz. Además desde Cruz Roja los efectivos se centran también en dar la información y apoyo psicológico a los familiares en otro punto el Hogar del Pensionista de esta localidad.

REYES

Los reyes han expresado este lunes en Atenas, donde asisten el entierro de Irene de Grecia, su consternación y preocupación por el terrible accidente de trenes ocurrido en Adamuz que ha causado al menos 39 muertos y han destacado que la prioridad es ahora atender y asistir a todas las personas afectadas por el siniestro. Felipe y Letizia se desplazarán este martes a la zona.

Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía han atendido a los medios de comunicación españoles antes de trasladarse a la Catedral Metropolitana de la capital griega. El rey ha indicado que han estado en contacto permanente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para conocer la evolución del accidente desde el domingo por la noche.

"En cuanto terminemos lo antes posible vamos a regresar, por supuesto, y estar pendientes y posiblemente preparar alguna presencia en la zona. Entiendo la desesperación de las familias y todavía la cantidad de heridos que han que han sufrido este accidente. Estamos realmente preocupados todos", ha asegurado el jefe del Estado.

El rey también ha querido agradecer a los vecinos de la localidad de Adamuz la ayuda y que hayan asistido en lo posible sobre la marcha a los accidentados.

Por su parte, la reina ha indicado que los técnicos y los servicios de emergencia siguen buscando posibles víctimas y que "la prioridad ahora es atender, es acompañar, es ayudar, es asistir a todas las personas que se han visto afectadas por este accidente".

INVESTIGACIÓN

Sabemos que Renfe ha descartado un fallo humano o un exceso de velocidad. Criminalística de la Guardia Civil está tomando fotografías y muestras en la zona del siniestro. El tren Iryo que descarriló en primer lugar era nuevo, había pasado una revisión el 15 de enero y la zona  de la vía había sido renovada recientemente en ese punto. 

SIN TREN DURANTE TODA LA SEMANA

La línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Andalucía no prestará servicio de trenes, como mínimo, hasta el próximo viernes, 23 de enero, según la previsión actual, tras el accidente ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba).

Iryo está comunicando a sus clientes que ya ha cancelado todos los trenes en este corredor hasta el viernes, por lo que va a proceder a la cancelación y devolución automática de todos los billetes afectados.

El resto de operadores todavía no ha confirmado la duración del cierre de la línea, mientras que la empresa pública que gestiona las vías, Adif, tampoco ha dado una previsión.

Fuentes de Adif explican que primero se tendrán que retirar los trenes afectados y, posteriormente, evaluará los daños sobre la infraestructura y movilizará todos los recursos técnicos y humanos necesarios para restablecer la circulación.

ES NOTICIA