INFLACIÓN
INFLACIÓN

Continúa la imparable escalada del precio del aceite de oliva

Cerró el año con una subida del 35%, siendo uno de los alimentos básicos que más se ha encarecido, lo que ha provocado que se quede sin efecto la bajada del IVA del Gobierno.

24 enero 2023

El precio del aceite de oliva sigue subiendo este mes de enero después de haber cerrado el año con una subida del 35%, siendo uno de los alimentos básicos que más se ha encarecido. La bajada del IVA apenas se ha notado porque la rebaja ya se la ha comido el imparable incremento de precios.

Hay que recordar que el Gobierno decidía aprobar en su último Consejo de Ministros del año dejar exento de IVA los alimentos que pagaban la tasa superreducida del 4% y además, rebajó del 10% al 5% otros productos básicos como el aceite de oliva y otros aceites comestibles. El efecto en el caso del aceite se ha esfumado en los poco más de 20 días.

La baja producción a causa de la sequía tiene mucho que ver y en un centro productor como es el de la zona de Estepa (Sevilla) la producción va a ser un 46% inferior al año pasado y una de las peores del siglo. En Andalucía, va a estar por debajo de las 520.000 toneladas cuando acabe en 15 días la campaña.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha hecho un llamamiento a todos los implicados en la cadena alimentaria para que moderen sus márgenes y que así al consumidor no le repercuta de una manera tan desmedida. Y es que hace dos años el litro de aceite de oliva nos salía por 4 euros y ahora se paga a 6 euros en los supermercados. El consumo, ya se nota, está descendiendo.

ES NOTICIA