La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en una entrevista en Despierta Andalucía, pide la colaboración del Gobierno de España para que Europa acepte sus demandas ante la situación extrema que atraviesa el sur por la falta de agua.
La sequía asfixia a Andalucía y las previsiones de lluvias no son nada optimistas a corto y medio plazo. La consejera de Agricultura, Pesca; Agua y Desarrollo Rural ha insistido en una entrevista en Despierta Andalucía, que "la situación delicada que atravesamos hacen necesarias medidas urgentes para los sectores afectados".
"Hay que hablar con Europa para plantear una medida 23, que nos permita ayudas directas a agricultores y ganaderos con nuestros propios presupuestos, como pasó cuando la emergencia del covid-19, eso lo hemos demandado y estamos esperando respuesta. También créditos blandos y que se adelante a octubre el 90% de la PAC para que tengan liquidez", ha dicho Crespo que pide la colaboración del Gobierno de España para que esto sea posible.
Además, la consejera considera necesario que los seguros agrarios cubran las "no cosechas", y que haya un nuevo decreto de sequía para el Guadalquivir.
"El Guadalquivir es el 67% de Andalucía, nosotros gobernamos el 33% de las cuencas y ya hemos hecho dos decretos d e sequía con 141 millones de euros que está al 70% y el martes llevaremos otro con 163 millones. El Gobierno Central solo ha hecho uno de 9,7 millones para el 67% del territorio de Andalucía", afirma Crespo. Sobre todo, desde la Junta se insiste en que "Transición Ecológica debe hacer las obras de interés del Estado en Andalucía"