JUNTA DE ANDALUCÍA
JUNTA DE ANDALUCÍA

Campaña para evitar citas médicas fallidas y aliviar la saturación en Atención Primaria

El pasado año se perdieron dos millones y medio de citas porque el usuario no acudió y tampoco la anuló para dejar sitio a otra persona.

28 enero 2023

Ante los problemas en la Atención Primaria, la Junta de Andalucía pone en marcha una campaña para evitar la falta de asistencia a las citas médicas.

En 2022, los usuarios que no acudieron a su cita con el médico de familia, ni anularon la consulta fueron cerca del 6% del total que aunque parezca una cifra menor, supuso que se perdieran dos millones y medio de consultas de un total de 44 millones.

La campaña comienza en la puerta de cada centro de salud con carteles con el lema: "Si no necesitas tu cita, anúlala. Otra persona te lo agradecerá".

Se inició el pasado 17 de noviembre en el Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir en el que, por ejemplo, tres de cada diez pacientes no acudió porque se les olvidó y de ellos, la cuarta parte son reincidentes. Es la provincia que lidera este ránking en Andalucía que ahora toma el testigo de la campaña. 

Se estudia ahora poner en marcha una alerta que saltará al móvil del paciente 48 horas antes de la cita. Será a través de la app de Salud Responde o con un SMS.

Y es que los médicos advierten que no acudir a la cita tiene un efecto sobre el tiempo de espera, que también pretenden mejorar con otro proyecto piloto en este Distrito cordobés. Se trata de que la prescripción de exploraciones, analíticas o pruebas específicas de pacientes crónicos las haga un enfermero y no el medico de familia.

Eso en Córdoba, pero en el caso de la provincia de Almería, se pierden más de 34.000 citas al mes y en Málaga, en el Distrito Málaga-Guadalhorce, hay más de 5.100 consultas que mensualmente quedan sin realizarse porque no acude el usuario, ni avisa de su ausencia. 

Son solo algunos ejemplos de la gravedad y dimensión de un problema que es un obstáculo más en la saturación de la Atención Primaria.

ES NOTICIA