operación Silcon
operación Silcon

Cae el primer laboratorio de cocaína en España que imitaba a los de Sudamérica

Se ha detenido a una docena de personas y se han realizado registros en Málaga, Córdoba y Madrid.

La organización tenía capacidad para producir 120 kilos de droga semanales.

CANAL SUR MEDIA 24 septiembre 2022

La Policía Nacional han desmantelado el primer laboratorio de producción de cocaína localizado en España con una estructura igual que la utilizada en los instalados en Sudamérica, con capacidad para producir 120 kilos de droga semanales.

En esta operación, denominada Silcon, se ha detenido a una docena de personas, entre ellas el líder de la organización y su lugarteniente, y se han realizado diez registros en Málaga, Córdoba y Madrid.

La operación comenzó en mayo. El líder y su lugarteniente, que residían en la provincia de Málaga llevaban un alto tren de vida, y controlaban, a través de terceros, empresas de importación de sacos de cemento en cuyos cargamentos ocultaban la sustancia estupefaciente y nutrían a un laboratorio clandestino en Madrid.

Los agentes lograron identificar al líder de la organización y a los demás miembros de la misma, y comprobaron que estas personas se estaban abasteciendo de una gran cantidad de productos químicos, así como de todos los materiales necesarios para poder establecer el laboratorio. Para este cometido, tenían un trastero en Córdoba.

Los investigadores también comprobaron que la organización había alquilado un chalé en Coín (Málaga), que sería en un primer momento donde se ubicase el laboratorio, que finalmente por seguridad trasladaron a la provincia de Madrid.

En total, se han intervenido 85 kilos de pasta base de cocaína, 250 kilogramos de cemento impregnado en esa droga, 950 litros de precursores químicos, 125 kilos de precursores sólidos, seis vehículos y 36.000 euros.

ES NOTICIA