cádiz
cádiz

Una manga marina impacta en la cofradía de pescadores de Rota: "Parecía una bomba"

Destrozó un techo de doble chapa de aluminio, los toldos y las placas solares. "Diez minutos antes había trabajadores en la cafetería, hubiera pasado una desgracia", dice uno de sus socios.

Consulta la previsión de "Nuestro tiempo" de Canal Sur.

CANAL SUR MEDIA 16 diciembre 2025

Una manga marina ha impactado en la tarde de este lunes en el municipio de Rota, coincidiendo con el paso de la borrasca Emilia por la provincia de Cádiz. El fenómeno ha afectado a la zona de la Cofradía de Pescadores. La manga marina entró por el espigón Duque de Nájera y duró, según testigos, unos 15 segundos. La cafetería de la cooperativa cerró 10 minutos antes del paso del tornado. Afortunadamente sin provocar daños personales.

La Guardia Civil detectaba, a través del SIVE, la presencia de un fenómeno meteorológico que ha impactado en la sede de la Cofradía de Pescadores. Los destrozos han sido únicamente materiales. Ha provocado el desprendimiento del doble techo de chapa de aluminio, los toldos y las placas solares. Un socio de la cofradía, Manuel Jesús Ramos, nos cuenta que "diez minutos antes había trabajadores en la cafetería, hubiera pasado una desgracia. Parece que ha explotado una bomba en vez de u tornado".

También ha causado desperfectos en un vehículo estacionado y un ciclomotor, si bien en el resto del litoral no se han observado otros daños.

La cooperativa ha lamentado los daños materiales ocasionados en su sede, que ha obligado al cierre de la pescadería y el bar en un periodo importante de compras para las fiestas navideñas. El presidente de la cooperativa, Jonnhy González, ha explicado cómo ocurrió el suceso: "El edificio está dividido en tres zonas y la zona de la pescadería, que es la que da al agua, ha arrancado el techo, eso es lo que ha pasado. Hay una parte que se la ha llevado completamente el doble techo de plancha, que miras arriba y ves el cielo", ha detallado.

La cooperativa está a la espera de que el seguro valore las daños y pueda acometerse el arreglo para volver a recuperar la actividad económica, que está temporalmente suspendida. "Ahora mismo está todo cerrado", ha señalado respecto a la pescadería, que ha sufrido todos los daños al romperse el techo por esta manga marina, pero también el bar, que pese a no verse afectado ha sido clausurado "por seguridad" porque el techo de la otra parte "está colgando" sobre el del bar.

Jonnhy González ha reconocido que estos desperfectos han llegado "en mala fecha", al ser en periodo navideño, "cuando la gente hace la mayoría de las compras para las comidas de Navidad". Así con todo ha esperado que esto se pueda solventar pronto y retomar la actividad en esta cooperativa.

La manga marina fue detectada a las 17,15 horas del lunes a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil, que dio aviso con antelación de su inminente incidencia a las autoridades locales y autonómicas. Tal y como informaron fuentes municipales, este fenómeno sólo había causado daños en la cooperativa de pescadores, sin que se registrasen heridos.

ES NOTICIA