Cádiz
Cádiz

Un hombre mata a un sacristán y hiere a otras cuatro personas en un ataque en dos iglesias en Algeciras

El agresor, de nacionalidad marroquí y de unos 40 años, atacó primero al párroco de la iglesia de San Isidro para luego matar al sacristán de la parroquia de La Palma. Ya ha sido detenido y se investiga como atentado terrorista.

El sacerdote Antonio Rodríguez está fuera de peligro tras haber sido intervenido quirúrgicamente.

El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, ha decretado un día de luto oficial y ha convocado una concentración de repulsa a las doce del mediodía a las puertas del templo mayor de la ciudad.

CANAL SUR MEDIA 25 enero 2023

Un muerto y cuatro heridos en un ataque a varias iglesias en Algeciras. El detenido, un joven de origen marroquí y unos 25 años, habría acudido poco antes de las 8 de la tarde a la capilla de San Isidro, ubicada en uno de los barrios más populares de la localidad, y tras discutir con el párroco, Antonio Rodríguez, le asestó una puñalada en el cuello con un machete, hiriéndolo de gravedad. El cura se encuentra ingresado en el hospital Punta Europa aunque no se teme por su vida. Después se trasladó a la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, el mayor templo de la ciudad ubicado en la céntrica y concurrida Plaza Alta, y allí acabó con la vida del sacristán, Diego Valencia, después de haber discutido con varias personas que se encontraban en el interior de la iglesia.

Tras los ataques, se desató la alarma. Los testigos alertaron de que un hombre había irrumpido armado en el edificio eclesiástico y había apuñalado a dos personas. El atacante utilizó un machete de grandes dimensiones con el que después se paseó por la céntrica plaza. Fue detenido por agentes de la policía local que llegaron rápidamente al lugar del suceso, alertados por numerosas llamadas de personas que vieron lo ocurrido.

Después de la detención, la policía registró una vivienda en el barrio de San Isidro de Algeciras, en el centro de la ciudad. Los agentes buscaban posibles implicados en lo ocurrido por si el detenido hubiera actuado con alguna colaboración. La investigación deberá acreditar si el hombre actuó solo o forma parte de una organización yihadista. El Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia, ha abierto diligencias por un posible delito de terrorismo. La Comunidad Musulmana ha mandado un comunicado de repulsa.

El sacerdote Antonio Rodríguez está fuera de peligro tras haber sido intervenido quirúrgicamente. Así lo ha indicado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien ha explicado que el sacerdote está “fuera de peligro” y que ya “ha salido del quirófano” del hospital Punta de Europa, al que fue trasladado en una ambulancia. El primer edil sostiene que “si todo va bien, en las próximas horas incluso podría ser dado de alta”.

El salesiano Antonio Rodríguez, de 74 años, fue apuñalado sobre las 19.00 horas cuando celebraba una misa en la iglesia de San Isidro, la parroquia ubicada en el barrio del mismo nombre en Algeciras. Fue el primero de los tres templos que fue atacado por el hombre, que, a continuación se dirigió a la iglesia de Nuestra Señora de La Palma, en la plaza Alta, donde, tras causar diversos destrozos, atacó al sacristán Diego Valencia.

Tras ese ataque se produjo un intento de acceder a la capilla de Nuestra Señora de Europa, ubicada también en la plaza Alta, en frente de la iglesia de la Palma, pero el templo estaba cerrado en ese momento y no ha podido acceder al mismo. Instantes después el agresor fue neutralizado y detenido y fue trasladado a dependencias de la Policía Nacional.

LA AUDIENCIA NACIONAL LO INVESTIGA COMO ATENTADO TERRORISTA

El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia, ha abierto diligencias por un posible delito de terrorismo sobre los apuñalamientos ocurridos este miércoles en una iglesia de Algeciras, que han causado la muerte a un sacristán y herido de gravedad a un sacerdote. Los hechos se han producido sobre las 20.00 horas, cuando una persona, de origen magrebí, ha atacado con un arma blanca a varias personas en la iglesia de San Isidro de Algeciras, al grito de "Alá".

 

 

En el exterior de la iglesia ha muerto el sacristán del templo y ha resultado herido grave un sacerdote, que ha sido ingresado en el hospital Punta de Europa de Algeciras. Según fuentes jurídicas hay otras tres personas heridas. El atacante ha sido detenido y se encuentra bajo custodia de la Policía Nacional. La Fiscalía ha confirmado que se trata de un ataque "presuntamente terrorista". En la misma tarde se han producido incidentes en otras iglesias, entre ellas golpes en la puerta de una que estaba cerrada.

El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, ha decretado un día de luto oficial y ha convocado una concentración de repulsa a las doce del mediodía a las puertas del templo mayor de la ciudad. “Estamos todos consternados ante estos hechos, que nos han llenado de dolor. Algeciras siempre ha sido una ciudad en la que reina la concordia y la tolerancia, a pesar de que situaciones como ésta hagan que se ofrezca una imagen que no es la que se corresponde con la realidad", ha dicho el alcalde.

Además ha destacado la "absoluta coordinación" mostrada desde el primer segundo por los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local, quienes detuvieron al presunto autor.

El secretario general de la Conferencia Episcopal y Obispo auxiliar de Toledo, Francisco García Magán, ha expresado su pésame y "dolor" por el fallecimiento del sacristán y el ataque, por el que también han mostrado su consternación dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos.



ES NOTICIA