El nuevo acuerdo rebaja en un año la vigencia del convenio que estará en vigor hasta 2031, elimina la diferencia salarial con los trabajadores sin experiencia de nueva incorporación y establece la implantación progresiva del plus Penoso de peligrosidad desde 2025 hasta 2030.
Con su firma dan por finalizada la huelga indefinida que mantenía el sector desde el lunes, aunque queda por ver si, ante la ausencia de apoyo de otras centrales, se garantiza la paz social.
La Coordinadora de Trabajadores del Metal y CGT mantienen su convocatoria de huelga indefinida y tienen previsto celebrar el próximo lunes una asamblea a las puertas de Dragados, en Puerto Real, para decidir si continúan con las movilizaciones.
El sindicato FICA UGT y la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), patronal del sector del metal, han vuelto a alcanzar un preacuerdo sobre el convenio colectivo de la industria auxiliar, que afecta a 31.000 trabajadores en la provincia, y han dado por desconvocada la huelga indefinida que se mantenía desde el lunes 23 de junio. Del acuerdo se ha descolgado CC.OO., que asegura que llevará a la via judicial los aspectos que sean lesivos para los trabajadores. La Coordinadora de Trabajadores del Metal y CGT mantiene su convocatoria de huelga indefinida y tienen previsto celebrar el próximo lunes una asamblea a las puertas de Dragados, en Puerto Real, para decidir si continúan con las movilizaciones.
Se trata de un convenio largo, 8 años de duración, hasta 2031, recortando así un año lo previsto inicialmente. Era una premisa para la patronal FEMCA para poder amortizar las mejoras salariales que propone. Y es que el convenio establece una subida de un 3% desde 2024 y posteriormente subidas de un 2,8%, garantizando en todo caso una subida del IPC anual durante toda la vigencia del Convenio. Además elimina la diferencia salarial con los trabajadores sin experiencia de nueva incorporación, aunque CC.OO. ha denunciado la incorporación a última hora de un contrato formativo que podría revivir el Salario de Nuevo ingreso, rechazado por los trabajadores. Otra línea roja es la del plus de penosidad por toxicidad, que finalmente se aplicará de manera progresiva desde este año hasta su total implantación en 2030.
El acuerdo llega tras varios días de negociaciones y cinco días de huelga indefinida en la que los trabajadores han manifestado su oposición al preacuerdo que ya se alcanzó entre UGT y Femca el pasado domingo por la noche. En aquel momento, este documento no recibió el apoyo de las plantillas, por lo que las partes tuvieron que volver a citarse en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) en Sevilla para tratar de reconducir la situación.
Comisiones Obreras ha vuelto a desmarcarse del mismo, aunque ha reconocido que el nuevo convenio "ha mejorado algo" gracias a la posición de sus delegados en la mesa de negociación y que "analizarán las cuestiones que sean lesivas" para los trabajadores, llevándolos por vía judicial. El secretario general de FICA UGT en Cádiz, Antonio Montoro, ha explicado que, "después de muchísimas horas de negociación, por fin el convenio del metal tiene un preacuerdo para desconvocar la huelga", mostrándose "contento" por la resolución del mismo, aunque lamentando que CCOO no ha consensuado este documento.
En este acuerdo, se han visto reflejadas "todas nuestras peticiones, todo lo que solicitábamos para los trabajadores y trabajadoras, desde el IPC real al tóxico penoso al 100% en el 2030, al protocolo de los fijos discontinuos", ha enumerado entre las "realidades" de este nuevo convenio. Ante esto, Montoro ha anunciado que la huelga "queda desconvocada" y que "podemos empezar a trabajar con normalidad", advirtiendo que "es un convenio largo pero de futuro", que "va a dar estabilidad, progreso y trabajo a nuestra bahía y a nuestra provincia". "Creo que debemos sentirnos orgullosos de este futuro convenio colectivo", ha sentenciado el responsable de industria de UGT en la provincia de Cádiz.
Tampoco secunda el acuerdo CGT, que ni siquiera está en la mesa de negociación. Este viernes ha vuelto a convocar una marcha por el casco histórico de Cádiz en la que han participado más de un millar de trabajadores. El lunes retoman las movilizaciones con una gran manifestación en Puerto Real. Manuel Balber, representante de la Coordinadora de Trabajadores del Metal, señala al Gobierno central por los incumplimientos del convenio laboral.
La mayoría de UGT FICA en la representación sindical supone que con su firma se finaliza la huelga indefinida que mantenía el sector desde el lunes, aunque queda por ver si, ante la ausencia de apoyo de otras centrales, y un posible rechazo del mismo en las asambleas de trabajadores, se garantiza la paz social.
Desde la Junta no se oculta la enorme satisfacción por un convenio que consideran equilibrado y que propicia la paz social hasta 2031. Precisamente la consejera de Empleo, Rocío Blanco ha destacado la apuesta por el diálogo social que han realizado las partes firmantes.
Mientras tanto, en Cádiz se han vivido jornadas desiguales, con días protagonizados por enfrentamientos entre huelguistas y Policía y otros donde todo ha transcurrido sin incidentes, con marchas pacíficas por la ciudad de Cádiz para agradecer el apoyo de la ciudadanía. En concreto, esta huelga ha dejado 12 detenidos, uno de ellos un menor de edad, por desórdenes públicos, en los disturbios que se registraron el miércoles 18 y jueves 19 de junio en la capital y en la barriada del Río San Pedro en Puerto Real, además de en la primera jornada oficial de huelga indefinida el pasado lunes.