FALLECE A LOS 88 AÑOS
FALLECE A LOS 88 AÑOS

Tres días de luto oficial en Cádiz por la muerte de Carlos Díaz, el primer alcalde de la democracia

Llegó a la alcaldía como candidato del PSOE en 1979 y gobernó hasta 1995, cuando perdió las elecciones frente a la popular Teófila Martínez. 

CANAL SUR MEDIA 4 marzo 2024

El exalcalde de Cádiz, Carlos Díaz, ha fallecido este domingo a los 88 años. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial por la memoria de quien fue su regidor el 1979 y 1995, el primero de la etapa democrática en la ciudad.

Díaz, que llegó a la alcaldía como candidato del PSOE, compaginó este compromiso con la política municipal con un escaño en el Parlamento de Andalucía desde 1982 hasta 1994. Nació en Sevilla en 1935 pero residió en Cádiz desde 1950. Tras estudiar en San Felipe Neri, se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla.

Durante la dictadura Carlos Díaz se afilió al Partido Socialista Popular (PSP) de Tierno Galván, que posteriormente se integraría en el PSOE. Después de ejercer un tiempo como abogado laboralista del sindicato UGT, de la que creó su asesoría jurídica en 1976, aprobó las oposiciones del cuerpo técnico de la Seguridad Social.

Díaz fue el alcalde de Cádiz en representación del PSOE entre los años 1979 y 1995, cuando perdió las elecciones frente a la candidata del PP Teófila Martínez, para dar un paso al lado en el mundo de la política. Sevillano de nacimiento, llegó a Cádiz con 15 años y empezó a tener contacto con el mundo de la política a raíz de su carrera como abogado.

Llegó a la alcaldía a través de un pacto con el Partido Comunista en unas elecciones ganadas inicialmente por UCD sin la mayoría necesaria, pero ya después Díaz consiguió en varias ocasiones la mayoría absoluta para mantenerse en la alcaldía hasta 1995. En 2022 fue nombrado Hijo Adoptivo de Cádiz.

El actual alcalde de Cádiz, el popular Bruno García, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Carlos Diaz. "Como alcalde transmito a familiares y amigos el hondo pesar de la ciudad por esta pérdida. Fue un gran alcalde y una gran persona que dio parte de su vida por esta ciudad", ha afirmado.

También Adelante Izquierda Gaditana y el propio PSOE han expresado sus condolencias a la familia y han lamentado la pérdida del exalcalde. Los socialistas, a través del secretario general de la Agrupación Municipal de Cádiz, José Ramón Ortega, han reivindicado mediante una nota a Díaz como un alcalde "muy por encima de los colores políticos, en un momento, además, como fue la transición democrática, en el que había que saber aunar diferentes sentimientos y maneras de pensar para avanzar en positivo en la historia de España".

Por su parte, Adelante Izquierda Gaditana a través de su portavoz, David de la Cruz, ha expresado su pésame a la familia y allegados. "La ciudad llora hoy a la persona que puso los pilares del nuevo Cádiz y llevó las riendas en esos tiempos convulsos de la Transición", ha destacado.

ES NOTICIA