cádiz
cádiz

San Martín del Tesorillo desaloja unas 60 viviendas construidas en zonas inundables

Están próximas al río Guadiaro, que se encuentra en estos momentos en alerta naranja a un nivel de 4,11 metros, y al Hozgarganta, en amarillo a 2,78 metros.

CANAL SUR MEDIA 7 February 2026

El Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo, en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, ha evacuado de manera preventiva a todos los vecinos que residen en zonas inundables, según ha informado este sábado el consistorio en sus redes sociales. Esta decisión ha sido adoptada tras una videollamada con el Puesto de Mando Avanzado de Málaga y ante la previsión de lluvias y crecidas de los ríos Hozgarganta y Guadiaro.

Son unas 60 viviendas próximas al río Guadiaro, que se encuentra en estos momentos en alerta naranja a un nivel de 4,11 metros, y al Hozgarganta, en amarillo a 2,78 metros. En torno a las 16,00 horas de este sábado han comenzado los efectivos de la Guardia Civil a ordenar estos desalojos, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, detallando que en la zona de Montenegral Alto "solo deberán evacuar aquellas personas con problemas de movilidad, personas mayores o situaciones especiales".

Por su parte, el Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha indicado a través de su cuenta oficial de 'X' (antes Twitter), que algunas de las partes del municipio gaditano donde se han llevado a cabo estos desalojos han sido en las viviendas de la zona baja de la calle San Roque, limítrofe con el caudal del río, y la calle Málaga.

Además, para quienes tengan que abandonar sus casas y no puedan desplazarse, el Ayuntamiento les ha recomendado que soliciten ayuda y serán los equipos de seguridad los que se encargarán del traslado.

En cuanto a los vecinos que pueden desplazarse por sus propios medios, estos deben dirigirse al Colegio Los Almendros de Secadero (Málaga), donde Cruz Roja ha habilitado un albergue de emergencia con 200 camas y todos los recursos necesarios para su atención.

A pesar de la alerta, se ha hecho un llamamiento a la calma, apuntando que "es una medida preventiva y ahora mismo la situación está controlada y vigilada".

ES NOTICIA