Tocar las obras de arte es solo una de las actividades que ha organizado la ONCE en Cádiz.
Fútbol y teatro para ciegos o una excursión para comprar en la oscuridad son otras de las opciones.
La ONCE celebra su semana en toda Andalucía con un amplio catálogo de actividades: este lunes han comenzado con un museo para manos en colaboración con la UCA para generar empatía y saber qué siente una persona con problemas de visión. Esta semana además habrá un partido de fútbol y teatro con protagonistas con ceguera, charlas y hasta una excursión para comprar a ciegas.
En este museo el arte se toca, se manosea, se soba, y solo así se llega a entender. La joven de la perla, El caballero de la mano en el pecho o la muralla china. Todo cabe en nuestras manos.
Un poco más allá ya no hay cuadros sino la oscuridad de un antifaz y el misterio del mundo fenicio, también en nuestras manos, un proyecto presentado por una de las máximas eminencias del mundo fenicio. Pero no acaba aquí: aún más allá puede usted aprender Braille, un sistema de lectura hecho a base de seis puntos.
Porque lo importante es la empatía y no hay nada más empático que entrar en la oscuridad para sentir la luz del conocimiento a través del arte. Por eso esta semana la ONCE organiza desde museos para manos a charlas, excursiones para comprar sin ver y hasta actuaciones de teatro y un partido de fútbol con protagonistas con ceguera. Una semana que se celebra en toda Andalucía simultáneamente y que pretende dar a conocer la labor social que esta institución realiza.