reunión en San Telmo
reunión en San Telmo

Moreno pide el "mejor de los acuerdos" sobre Gibraltar con atención a la "singularidad" de la comarca

El presidente se ha reunido con cinco alcaldes de la Comarca del Campo de Gibraltar, encuentro previo a la cita del lunes con el ministro Albares para conocer el acuerdo sobre Gibraltar tras el Brexit

Los alcaldes confían en que se llegue a un buen acuerdo. La Junta defiende la igualdad fiscal de los territorios.

CANAL SUR MEDIA 9 May 2024

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido que la voz de Andalucía es "de máxima importancia" en el acuerdo sobre Gibraltar y ha esgrimido el estatuto de autonomía, en el que se recoge el derecho a participar y "hacerse oír" en tratados y acuerdos internacionales de especial relevancia para la comunidad. Moreno se ha reunido con cinco alcaldes de la Comarca del Campo de Gibraltar este jueves, previa a la cita del lunes con el ministro Albares para conocer los términos del nuevo acuerdo de relaciones con Gibraltar, tras el Brexit.

Moreno pide un sólido plan de inversiones para la zona. Los alcaldes han coincidido en reclamar la singularidad del Campo de Gibraltar en materia fiscal, en el ámbito de los derechos laborales y en el tránsito de personas por la Verja.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, advierte que el acuerdo no cuestionará la soberanía británica sobre el Peñón. El próximo lunes se conocen los detalles del pacto alcanzado entre el Reino Unido y España y la nueva situación de Gibraltar tras el Brexit. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha citado en Madrid a los alcaldes de la Comarca andaluza para informarles de los términos del pacto.

Moreno ha dicho que es legítimo pedir diálogo y la participación de Andalucía. Ha expuesto que la Junta tiene "un amplio abanico de competencias" que se verían afectadas por el acuerdo, como es el caso de las políticas activas de empleo, las medioambientales, la gestión de residuos o la gestión sanitaria, entre otras.

"El propio estatuto de autonomía recoge el derecho del Gobierno andaluz a participar y hacerse oír" en el artículo 240, ha expuesto Moreno, quien ha añadido que quieren ejercer "esa potestad" por la "importancia trascendental" para Andalucía y para todo el Campo de Gibraltar.

Moreno, que ha asegurado que no tiene información oficial sobre que el acuerdo esté cercano a su conclusión, ha insistido en que debe "tener en cuenta" a Andalucía y reflejar los intereses de la comarca.

PUEDE SER "LA QUIEBRA O EL DESPEGUE"

Ha asegurado que sabe de la dificultad de las negociaciones con Reino Unido y con Gibraltar, donde hay asuntos "enquistados" desde hace décadas y siglos, y ha valorado la "voluntad" del Gobierno de España en llegar a acuerdos, para lo que garantiza la lealtad de la Junta.

El presidente andaluz considera que el acuerdo debe tener en cuenta "la singularidad" de la comarca, ya que "podría significar la quiebra o el despegue" de una zona en la que viven 300.000 andaluces.

El lunes trasladarán al ministro reivindicaciones históricas como un plan de inversiones en el territorio, en el que él incluye la participación de la Junta.

Además, considera que hay que abordar soluciones al régimen fiscal especial de Gibraltar, que es injusto y supone diferencias en renta pér capita de "diez a uno", de 90.000 en Gibraltar euros a 11.000 euros en la comarca gaditana.

Moreno ha asegurado que no sabe si se han abordado asuntos relacionados con la soberanía. "Lo tendrá que explicar el titular de Exteriores", ha dicho.

LA "DISTORSIÓN" DE UNA COLONIA EN TERRITORIO ANDALUZ

El presidente de la Junta ha expuesto la "gravísima distorsión" en el ámbito económico, social y fiscal que supone que haya "una colonia en territorio andaluz". Moreno ve esta negociación como "una oportunidad única" para poner las bases de una "nueva relación" que "reequilibre" los territorios y acabe con la "gran brecha existente".

Por ello, entiende que si hay "una voz coral" en la negociación, para que no sólo esté representado el Gobierno, sino también la Junta y los alcaldes, está convencido de que la perspectiva será "más global". "Las competencias son del Estado, nadie lo discute, pero sí queremos tener presente la opinión de una zona donde viven 300.000 andaluces", ha indicado.

ES NOTICIA