huelga indefinida
huelga indefinida

Los sindicatos del metal rechazan la subida salarial del 2% y una paga extra para compensar el IPC

Las protestas han rebajado el tono con respecto a días anteriores. Los trabajadores han recorrido las calles de la capital gaditana, recibiendo el apoyo del alcalde y el aplauso de vecinos desde los balcones.

Los sindicatos acusan a la patronal de actuar con "mala fe". La patronal, por su parte, acusa a los sindicatos de "inmovilismo" e insiste que su posición sigue siendo inasumible para los empresarios del sector.

CANAL SUR MEDIA 18 noviembre 2021

A las 2 de esta madrugada y tras ocho horas de reunión, patronal y sindicatos, entre los que seguía intentando mediar el Gobierno andaluz, se levantasen de la mesa sin acuerdo ha concluido sin acuerdo la reunión mantenida en Sevilla. La patronal afirma haber ofertado una subida salarial de un 2% cada año y una paga extra para compensar la subida del IPC a finales de 2023. Los sindicatos dicen que no es suficiente.

En esta tercera jornada de movilizaciones, 300 trabajadores se han concentrado en la sede de la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (FEMCA) , cerrada hoy a cal y canto. Los manifestantes han atravesado esa calle con una barricada de contenedores y han marchado por la avenida de la Sanidad Pública y distintos barrios de la capital gaditana, donde algunos vecinos han salido a sus balcones para aplaudirles.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha salido al encuentro de los trabajadores. Altavoz en mano, el alcalde se ha dirigido a los manifestantes para decirles que violencia son "las décadas de precariedad" que los trabajadores padecen y para mostrarles su apoyo a la lucha que mantienen. "No estamos hablando sólo de la negociación del convenio, que también, estamos hablando de futuro, de dignidad" de que "nuestros niñas y nuestros niños puedan coger nuestro relevo".

Desde las 05:00 de la mañana las Unidades Antidisturbios de a Policía han actuado para afrontar incidentes, como el corte del Puente José León de Carranza, que ha sido desalojado, o para evitar que se cortara el Puente de la Constitución 1812.

En Puerto Real se han producido también diversos incidentes, así como frente a la sede de Alestis, en los que los antidisturbios han intervenido.

 

ES NOTICIA