Los 53 bancos de alimentos de España se reúnen en Cádiz para analizar la situación.
En 15 días entra en vigor la nueva tarjeta monedero que, denuncian, excluirá a cien mil personas ya que solo alcanza a familias con hijos.
Los 53 Bancos de Alimentos de España hacen una llamada de auxilio. Tienen un 40% menos de comida que el año pasado. En mayo comienza un nuevo sistema de reparto a través de tarjetas monedero que da prioridad a familias con menores. Un sistema que puede excluir a unas 100.000 personas que dependen de estas entidades. La escasez del banco se extiende a las asociaciones, donde la comida llega a cuentagotas.
En menos de 15 días comienza el nuevo sistema con tarjetas monedero que sustituye el reparto tradicional a través de asociaciones. Una medida del Ministerio de Derechos Sociales para que las familias compren directamente productos de primera necesidad y evitar las llamadas "colas del hambre". Con una dotación económica de entre 130 y 220 euros mensuales, sólo podrán acceder a las ayudas las familias con menores a su cargo. ¿Qué pasa con el resto?
En Cádiz, representantes de los 53 bancos de alimentos de toda España buscan soluciones urgentes. Tampoco está garantizado el acceso a cualquier súper. Ya han organizado una gran recogida durante el mes de mayo para intentar llegar al máximo de población.