Lluvias
Lluvias

Las filtraciones obligan a cerrar de nuevo la Catedral Vieja de Cádiz

Tras las intensas lluvias que ha dejado en la ciudad el paso de la borrasca Francis.

La parte más afectada del templo es la que se arregló hace tres años, la nave central y el altar mayor.

CANAL SUR MEDIA 11 enero 2026

La iglesia de Santa Cruz de Cádiz, la Catedral Vieja, ha tenido que cerrar sus puertas de nuevo debido a las filtraciones de agua que sufre tras las intensas lluvias que ha dejado en la ciudad el paso de la borrasca Francis.

La parte más afectada del templo es la que se arregló hace tres años, la nave central y el altar mayor. Las filtraciones de agua se han localizado en la cúpula y la cubierta tras el agua que ha caído estos días, y afectan también a la zona de bancos. Cinco son las hermandades gaditanas que tienen allí su sede: Sanidad, Las Aguas, Medinaceli, Perdón y Santo Entierro. De momento la actividad parroquial ha sido trasladada a la iglesia de la Merced.

La incertidumbre en cuanto al futuro de la Catedral Vieja es elevada ya que esta circunstancia no es nueva y de hecho se había previsto intervenir para evitar que se produjeran las goteras en este conocido templo gaditano. Ubicada en la plaza de Fray Félix, la iglesia de Santa Cruz es uno de los monumentos más destacados de la ciudad.

Hace un año se decidió proceder al cierre del templo de forma programada para estudiar la causa de las filtraciones y subsanar el problema. Transcurrido ese tiempo, el agua ha vuelto a forzar el cierre de la iglesia y de momento no hay previsión de reapertura.

La primera fase de restauración de las cubiertas de la Catedral Vieja finalizó en septiembre de 2023 con la ayuda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para financiar los trabajos de conservación y enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa 1,5 % Cultural.

En el trabajo de recuperación se destacó la necesidad de conservar la peculiar cubierta que tiene esta emblemática iglesia gaditana. Actualmente se está pendiente de las autorizaciones para la segunda fase, en la que está previsto intervenir en las cubiertas laterales. 

ES NOTICIA