CÁDIZ
CÁDIZ

Jerez brinda un funeral de honores a Álvaro Domecq

Familiares, personalidades y amigos han acompañado a la familia en este último adiós. Un cortejo de doce caballos y jinetes de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre han acompañado su féretro a la salida de la Catedral jerezana

CANAL SUR MEDIA 19 noviembre 2025

Jerez (Cádiz) ha despedido este miércoles en su Catedral a Álvaro Domecq Romero, Hijo Predilecto de la ciudad y Medalla de Andalucía, fallecido a los 85 años, en una misa funeral en la Catedral precedida por un cortejo de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

Previamente, la Real Escuela ha rendido un homenaje especial a su fundador con una ceremonia en la que han participado jinetes y doce caballos de la institución y la comitiva fúnebre ha partido desde la sede de la entidad y ha recorrido diversas calles del centro antes de llegar a la puerta principal del templo.

Tras el oficio religioso, los animales acompañaron al coche fúnebre por la calle Calzada del Arroyo hasta su regreso a la Real Escuela, en un cortejo donde estuvo presente 'Yute', el último caballo de carriola de Domecq.

El director de la Real Escuela, Rafael Olvera, ha destacado en declaraciones a los periodistas que Domecq Romero ha sido "la persona más emblemática en el mundo de la doma clásica" y ha subrayado que la creación de la institución "marcó un antes y un después a nivel nacional e internacional".
"Estamos despidiendo a una persona que ha hecho mucho por el caballo, por la doma, y también por Jerez de manera genérica", ha afirmado. El Ayuntamiento había decretado dos días de luto oficial con las banderas del Consistorio a media asta.

Empresario, ganadero e hijo del rejoneador y exalcalde Álvaro Domecq Díez, recibió en 1973 el premio 'Caballo de Oro' de manos del entonces Príncipe de Asturias, Juan Carlos de Borbón, ocasión en la que presentó por primera vez el espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces', germen de la actual Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE).

La institución, fundada dos años más tarde, lo tuvo como creador y posteriormente director técnico. En 2022 fue nombrado Hijo Predilecto de Jerez y durante varios años ejerció como Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de la ciudad.

Domecq inició su carrera como rejoneador en 1959 en la plaza de Ronda y se mantuvo en activo hasta su retirada el 12 de octubre de 1985 en la plaza de toros de Jerez, consolidando una extensa trayectoria en el mundo taurino

ES NOTICIA