siguen las lluvias
siguen las lluvias

Grazalema recoge 4.418 litros en total y marca su récord histórico

El anterior récord databa de 1963 pero este año hidrológico no tiene parangón.

Y solo estamos en febrero.

Este viernes, la zona, junto a la Serranía de Ronda y la Alpujarra, sigue en alerta por lluvias.

CANAL SUR MEDIA 12 febrero 2026

La lluvia caída en Grazalema vuelve a marcar un hito histórico. Desde el inicio del año hidrológico, el pasado 1 de octubre, la localidad gaditana ha acumulado 4.418 litros por metro cuadrado, a los que hay que sumar los 55 litros registrados en la jornada de este jueves y los que se prevén para el viernes. Con estas cifras, ya se ha superado el anterior récord, que databa de 1963, convirtiendo este ejercicio en el más lluvioso jamás registrado en la zona cuando aún estamos en febrero.

Este nuevo registro se produce en el contexto de la llegada de la borrasca Nils, que ha puesto en alerta a casi toda España. Todas las comunidades autónomas permanecen bajo algún nivel de aviso meteorológico ante un episodio que recorrerá Andalucía dejando lluvias, pero sobre todo fuertes rachas de viento.

Los expertos advierten de que, como las anteriores, se trata de una borrasca “muy ventosa”, con avisos activados por viento en toda la comunidad andaluza y también en el litoral. Tras su paso, además, se espera un descenso generalizado de las temperaturas.

Las precipitaciones avanzarán con rapidez en buena parte de Andalucía, aunque podrían ser más persistentes en áreas montañosas. En la cordillera Subbética las lluvias podrían mantenerse incluso durante la tarde. También permanecen activos avisos por lluvias en la Sierra de Grazalema, la Serranía de Ronda, la Alpujarra —donde la cota de nieve se sitúa en torno a los 1.600 metros—, así como en las sierras de Cazorla y Segura.

Con el terreno ya saturado en muchos puntos y registros históricos como el de Grazalema, la atención se centra ahora en la intensidad del viento y en la evolución de las precipitaciones durante las próximas horas, en un episodio que vuelve a situar a Andalucía en el foco meteorológico nacional.

ES NOTICIA