cadiz
cadiz

El secreto mejor guardado de la Maqueta de Cádiz

Hallan una miniatura inédita de la capilla del Castillo de Santa Catalina al restaurar el bajorrelieve de la que no había constancia alguna.

Los trabajos han permitido descubrir que el techo de la capilla era desmontable y que ocultaba una joya en su interior.

CANAL SUR MEDIA 9 abril 2024

Las labores de restauración de la Maqueta de Cádiz han sacado a la luz una miniatura inédita del interior de la capilla del Castillo de Santa Catalina, del que no se tenía constancia desde que se finalizó esta maqueta en el año 1779. El módulo del castillo ha sido restaurado en múltiples ocasiones pero no se había reparado en que el techo de la capilla era desmontable, siendo así como ha aparecido.

Esta joya en miniatura representa el interior de la capilla, labrada con gran minuciosidad y con materiales como madera, marfil y pan de plata, como ha indicado el Ayuntamiento de Cádiz en una nota.

El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha presentado junto a la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, la directora del Museo de las Cortes, Fátima Salaverri, y el restaurador Pedro Macías, este hallazgo inédito que se ha descubierto durante los trabajos de limpieza y conservación del bajorrelieve de Cádiz, más conocido como la Maqueta de Cádiz.

En concreto, el hallazgo se ha producido en el transcurso de los trabajos de restauración de esta maqueta histórica que desde el pasado 12 de marzo se están realizando en el Museo de las Cortes, dependiente de la Delegación municipal de Cultura.

Es así como se ha descubierto el interior de una capilla de la que no se tenía constancia desde que se finalizó la maqueta en el año 1779. Se trata de la pieza número siete, que corresponde al Castillo de Santa Catalina, en la que se ha localizado el interior de la capilla.

La pieza de la capilla representa el interior de la misma labrada con gran minuciosidad. Es un retablo de hornacina a tres cuerpos y está tallado reproduciendo el original que hoy día se puede visitar en el Castillo de Santa Catalina. Presenta tres hornacinas cubiertas de pan de plata y enmarcadas en columnas salomónicas talladas en madera. Además, en la hornacina central se recoge la imagen de Santa Catalina.

Delante, los ebanistas de la época, bajo la dirección del ingeniero Alfonso Ximénez y la dirección técnica de Francisco Sabatini, construyeron un altar que sostiene un crucifijo. La disposición artística de la capilla cuenta además con la belleza del suelo en damero diagonal. El tejado a dos aguas que cubre la capilla presenta en su interior un techo abovedado. Conserva la cola de hueso o cola fuerte que se usó en el siglo XVIII para su encolado.

En definitiva, ha expresado el alcalde, "una joya en miniatura que tenemos que cuidar y conservar al tratarse de una pieza única y que además está ligada a la historia de nuestra ciudad", añadiendo que "así lo estamos haciendo", con esta restauración y las distintas exposiciones que muestran los edificios y elementos más destacados de esta maqueta que data de 1779. La pieza hallada se expondrá al público desde este martes 9 de abril y hasta el próximo día 16.

Además, según el Ayuntamiento, los visitantes al Museo de las Cortes en el periodo comprendido desde el 12 de marzo de este año, cuando comenzaron los trabajos de restauración de la maqueta, al día de hoy se ha elevado hasta un total de 2.895 personas. Esta cifra supone 1.190 visitantes más que el pasado año 2023, un 58,8% más de visitas, y 1.490 visitantes más que en 2022, un 50,9% más. Así, en el año 2023 hubo 1.705 visitantes y en 2022 un total de 1.475 visitantes.

ES NOTICIA