Balance
Balance

El puerto de Algeciras movió en 2005 más de cien millones de toneladas y logró 27 millones de euros de beneficios

Hasta 2030 invertirá 580 millones para cambiar su fisonomía, con la ampliación de una de las terminales de contenedores, el refuerzo de los controles fronterizos y un nuevo fondeadero exterior.

CANAL SUR MEDIA 14 janvier 2026

El puerto de Algeciras afronta 2026 con optimismo, consciente de sus fortalezas y debilidades. Este miércoles, en la presentación del balance del ejercicio anterior, se han destacado los más de cien millones de toneladas movidas en 2025 y los 27 millones de euros de beneficios.

Hasta 2030 invertirá 580 millones para cambiar su fisonomía con la ampliación de TTIA, una de las dos terminales de contenedores y la del puesto de control fronterizo para inspecciones, así como un nuevo fondeadero exterior, o sea, un "aparcamiento" de barcos más lejos de la bahía y su población.

Hay retos de peso para seguir manteniendo su mantener el caché en el mercado. Es el caso del pago en Europa por las emisiones atmosféricas, que resta competitividad al puerto algecireño frente al resto del mundo donde no se regulan.

Y otro hándicap: la necesaria transición energética apoyada en el hidrógeno verde. Solo en la provincia de Cádiz hay previstos 29 proyectos. Pero su preparación y tramitación exigen de unos plazos que hacen más larga la espera.

Según el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, el puerto consolida su puesto estratégico año a año y aspira a seguir así en el futuro. La conclusión es positiva, pero no se puede bajar la guardia ante los planes de la necesaria transición energética, de la que quedan muchos proyectos por concretar y formalizar.

La empresa Inetum España será la encarga da de desarrollar los nuevos controles fronterizos Schengen en las terminales de pasajeros, tanto en Algeciras como en Tarifa, tras adjudicarse por 3,2 millones el suministro de los equipos y su mantenimiento durante tres años del Sistema Europeo de Entradas y Salidas (Entry Exit System, EES).

Los nuevos controles entrarán en operaciones antes del verano y afectarán a la entrada y salida de ciudadanos no comunitarios, que deberán proporcionar datos biométricos.

ES NOTICIA