cambio político
cambio político

Giro en la Diputación de Cádiz: PP y La Línea 100x100 llegan a un acuerdo de gobierno

La Línea 100x100 tenía la "llave". La Diputación tendrá un presidente del PP y cinco vicepresidencias, la segunda y la quinta asumidas por la formación linense

Franco ha destacado que el peso del Partido Popular en la Junta de Andalucía ha sido determinante a la hora de decantarse en la negociación, en la que también ha participado el PSOE

CANAL SUR MEDIA 17 junio 2023

Los presidentes del Partido Popular y de La Línea 100x100, Bruno García y Helenio Lucas, han firmado esta tarde en La Línea de la Concepción el acuerdo por el que ambos partidos gobernarán en la Diputación provincial de Cádiz, que tendrá un presidente del PP y cinco vicepresidencias, la segunda y la quinta asumidas por la formación linense. El acuerdo implica también la gobernabilidad de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, si bien los comparecientes, en declaraciones a los medios, han asegurado que no se ha elegido aún el nombre de las personas que asumirán la presidencia de ambas administraciones.

En rueda de prensa, Bruno García ha asegurado que el nombre de quien presidirá la Diputación, que será del PP, se dará "cuando llegue el momento", porque "la realidad es que no hay nombre". "Vamos a constituir primero los ayuntamientos y ya después vendrá eso", ha afirmado el dirigente del PP, que ha indicado que durante la negociación "no se han puesto nombres sobre la mesa". Los que sí han especificado es que el gobierno de la Diputación contará con cinco vicepresidencias, de las que dos (segunda y quinta) serán de La Línea 100x100.

En cuanto a las negociaciones, Bruno García ha explicado que "en todo momento ha imperado un espíritu constructivo y un interés claro por la provincia, además de por La Línea y el Campo de Gibraltar". Asimismo, ha asegurado que la negociación ha salido adelante "porque había el mismo objetivo, generar progreso", lo cual "no se intenta hacer como un equipo".

Además, el dirigente del PP ha señalado que el contenido, que lo harán público con todos su puntos estos días colgándolo en Internet, es "impulsar las soluciones a los problemas a los que se puede dar solución", desde la Diputación, la Mancomunidad de Municipios o en un ámbito regional.

Por su parte, Juan Franco ha señalado que han sido tres sesiones intensas de negociación y trabajo para llevar a un acuerdo que ha considerado "bastante positivo". Además, ha puesto en valor el trabajo realizado durante los últimos cuatro años como socio de gobierno en la Diputación con el PSOE y ha asegurado que el objetivo es "continuar la senda de trabajo con seriedad y llegar a 2027 con un balance positivo y habiendo crecido todos juntos".

Franco ha destacado que el peso del Partido Popular en la Junta de Andalucía ha sido determinante a la hora de decantarse en la negociación, en la que también ha participado el PSOE, para el cual ha expresado su agradecimiento por su "esfuerzo negociador". Y ha subrayado que las principales demandas de su formación política han girado en torno a los asuntos recogidos en la hoja de ruta del Ayuntamiento de La Línea para los próximos años, centrados en materia de formación, empleo e infraestructuras, poniendo de relieve la reforma del PGOU, "el más grande que tiene en trámite" la comunidad autónoma.

Sobre la posible inclusión de la propuesta de ciudad autónoma para el municipio dentro de las negociaciones, el alcalde de La Línea ha reconocido que se trata de un "asunto espinoso" que se encuentra actualmente pendiente de resolución por parte del Tribunal Supremo.

Igualmente, ha admitido que no se han incluido en la negociación los asuntos de la localidad pendientes de la Administración del Estado, debido a la inminencia de las elecciones generales. Entre estos asuntos ha citado el tratamiento específico para los trabajadores españoles en Gibraltar, el trato diferenciado a los funcionarios públicos o la posibilidad de un régimen fiscal especial para las empresas por el Brexit.

El acuerdo asegura la gobernabilidad en la Diputación y aproxima la de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, donde aún faltaría un voto de apoyo para ambas formaciones, si bien Franco ha sentenciado que el presidente que proponga el PP "contará con el apoyo de La Línea 100x100".

Cabe recordar que tras las elecciones del pasado 28 de mayo, la Diputación de Cádiz, hasta ahora gobernada por el PSOE, quedó en manos de un posible pacto en el que La Línea 100x100 tenía la "llave", ya que sus dos diputados sumados a los 14 que habían sacado tanto PP (este con más votos) y el PSOE, daba la gobernabilidad a uno de los dos.

Desde el mismo lunes de 29 de mayo el alcalde de La Línea, Juan Franco, manifestó su intención de abrir un proceso de negociación con ambos partidos para alcanzar un "pacto transversal", aunque la pasada semana señaló que el PP contaba "con algo de ventaja".

El secretario provincial del PSOE en Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha afirmado que "ahora mismo" desconoce "qué ha hecho que La Línea 100x100 haya decidido abandonar el gobierno de la Diputación --con el PSOE-- que funcionaba bien por una expectativa que entendemos que no va a cumplir con los linenses ni con los vecinos de la provincia de Cádiz".

En declaraciones a los periodistas, Ruiz Boix ha reaccionado así al acuerdo entre PP y La Línea 100x100 para el gobierno de la Diputación, y ha afirmado que en la mañana de este viernes habían mantenido un tercer encuentro donde trasladaron el acuerdo que la dirección provincial del PSOE tomaba este jueves de aceptar las propuestas que había planteado La Línea 100x100 en su totalidad.

ES NOTICIA