Cádiz
Cádiz

El Colegio de Médicos de Cádiz promueve crear una especialidad en cuidados paliativos

Con un enfoque integral del paciente, en sus facetas física y biológica, psicoemocional, espiritual, social y familiar.

Ante el final de la vida el ser humano desarrolla ansiedad y necesita una ayuda específica.

CANAL SUR MEDIA 1 December 2023

Preparar y afrontar bien el final de la vida. Es el objetivo del Colegio de Médicos de Cádiz al promover la creación de una nueva especialidad médica, la de cuidados paliativos, que aborde de manera integral todo lo relacionado con esa etapa de la vida. Se trata de una iniciativa pionera para la que se ha creado ya un grupo de trabajo.  

Ante el final de la vida, la suma incertidumbre, el ser humano desarrolla ansiedad, latente siempre, pero que se activa por causas internas, como puede ser una enfermedad, o externas, ya sean guerras, desastres o pandemias. Esa ansiedad, en los enfermos terminales, se multiplica. Por eso necesita una ayuda específica, como explica José Lorenzo de Motrico Álvarez, miembro del grupo de trabajo "Medicina y Final de Vida" del Colegio de Médicos de Cádiz.

El Colegio trabaja para promover la creación de una especialidad médica específica centrada en cuidados paliativos desde un enfoque integral del paciente, en sus facetas física y biológica, psicoemocional, espiritual, social y familiar

Sería un avance para enfermos y sus familiares, aseguran en el Colegio, pero también para los profesionales involucrados, desde médicos y enfermeros, hasta trabajadores sociales.

ES NOTICIA