Cádiz
Cádiz

El Ayuntamiento de Medina anuncia cortes de agua nocturnos por la sequía

Los cortes se efectuarán todos los días entre las 12 de la noche y las siete de la mañana.

El alcalde pide a los vecinos que no desperdicien agua ni abusen del acopio.

CANAL SUR MEDIA 23 February 2024

El Ayuntamiento de Medina Sidonia (Cádiz) ha decidido efectuar cortes nocturnos en el suministro de agua potable a partir de este viernes. Los cortes se aplicarán todos los días entre las 12 de la noche y las siete de la mañana. Y se pretende conseguir un ahorro del 20 por ciento en el gasto de agua.

Se trata de una de las medidas "urgentes" implantadas para hacer frente a la situación actual de sequía y debido a que el municipio no ha cumplido con el consumo propuesto por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, que establecía 200 litros por persona y día, según el comunicado emitido por el Consistorio.

De esta manera, Medina se convierte en el segundo municipio de Cádiz en programar cortes en el suministro de agua, como ya se hizo el pasado mes de octubre en Puerto Serrano.

El alcalde, José Manuel Ruiz Alvarado, ha explicado que además se reducirá más la presión en las zonas donde sea posible y se contará el suministro en las duchas de las instalaciones deportivas.

"A pesar del esfuerzo que estamos haciendo, tanto en nuestros hogares como desde el Ayuntamiento y Medina Global, no hemos alcanzado el objetivo de ahorro en el consumo de agua propuesto por el Consorcio de Aguas para paliar la sequía grave que sufrimos. En los últimos días el Consorcio ha empezado a suministrarnos al día 2.255 m3, y nuestro consumo ronda los 2.800 m3", ha explicado el alcalde José Manuel Ruiz Alvarado.

En ese sentido, ha advertido que "cada día" los depósitos de agua "se están mermando rápidamente, sin opción de recargarse, y cada día más próximo a agotarse", por lo que "de forma urgente" han decidido llevar a cabo "medidas extraordinarias para contener esta situación".

El alcalde ha pedido a la ciudadanía que no hagan acopio de agua ni en cubos, ni en bañeras ni en otros sistemas de almacenamiento. Y ha aclarado que estas medidas son "extraordinarias", de tal manera que si se logra reducir el consumo municipal y se garantiza el agua en los depósitos, estos cortes "no serán necesarios".

En noviembre del año pasado se anunciaron una serie de medidas encaminadas a reducir el consumo de agua en el municipio, como prohibir el baldeo de calles, el llenado de piscinas y el riego de jardines.

ES NOTICIA