cádiz
Volume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Atajos de Teclado
Reproducir/PausaEspaciadora
Subir el Volumen
Bajar el Volumen
Adelantar
Retroceder
Activar/Ocultar Subtítulosc
Pantalla Completa/Salir de la Pantalla Completaf
Silenciar/Activar Sonidom
Adelantar %0-9
00:00
00:00
00:00
 
cádiz

Diez víctimas acusan de pederastia al organista de la Catedral de Jerez

Está investigado como presunto agresor sexual de menores de 14 años durante tres décadas. Según los agentes, el detenido podría haber cometido las agresiones en el interior de iglesias, conservatorios y en los domicilios.

La detención del organista ha causado mucha conmoción en Jerez porque es una persona muy conocida, casado y con tres hijos, profesor del Conservatorio y académico numerario de la Real Academia de San Dioniso.

El Obispado de Jerez ha condenado los hechos y precisa que en la diócesis no constaba ninguna denuncia.

CANAL SUR MEDIA 12 abril 2025

El organista titular de la Catedral de Jerez ha pasado su primera noche en prisión. Está investigado como presunto agresor sexual de menores de 14 años durante tres décadas. Por ahora, la Policía Nacional tiene el testimonio de diez víctimas, pero la investigación sigue abierta porque se sospecha que podrían ser más. La detención del organista ha causado mucha conmoción en Jerez porque es también profesor del Conservatorio y académico numerario de la Real Academia de San Dioniso. Una persona muy conocida, casado y con tres hijos. El próximo lunes por la mañana tendría que haber actuado en esta Catedral, en la misa de La Hermandad de La Viga, pero se encuentra desde anoche en prisión.

Está investigado como presunto autor de abusos a niños, todos varones, menores de 14 años. Según la Policía, las supuestas agresiones se cometían en el interior de iglesias, conservatorios, en su domicilio particular e incluso aquí, dentro de la Catedral. Con la excusa clases personalizadas, se ganaba la confianza de los menores para quedarse a solas con ellos.

La detención ha sido posible gracias a la denuncia de la familia de un menor, pero los primeros abusos se habrían cometido desde 1992. La Policía ha localizado a 10 víctimas, 5 varones ya adultos, que en su día no denunciaron por miedo y vergüenza según su testimonio.

Entre sus muchos cargos, el ahora encarcelado por presuntos delitos de pederastia ostenta el de Académico Numerario de la Real Academia de San Dioniso de jerez. Fuentes internas a esta institución han reconocido la tristeza causada el estado de conmoción en el que se encuentran sus miembros por unos hechos que se están intentando asimilar dado el prestigo de la persona en cuestión. Sorpresa también en el mundo cofrade donde es muy conocido porque al ser organista actuaba en la mayoría de los actos religiosos que las hermandades suelen organizar. 

Según las investigaciones policiales, iniciadas tras la denuncia de uno de los progenitores de los niños afectados, desde el año 1992 esta persona habría presuntamente cometido agresiones sexuales a niños menores de 14 años de Jerez, Sanlúcar, Arcos, Bornos, Sevilla capital y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Las supuestas agresiones se cometían en el interior de iglesias, conservatorios y en su domicilio particular. 

La operación se habría iniciado como consecuencia de las denuncias de algunos menores contra este hombre por actitudes que podrían constituir un delito de pederastia. En una nota, la Policía ha señalado que también se le imputan presuntos delitos de ciberacoso sexual a menores por los supuestos acosos al que sometería a jóvenes con los que había tomado contacto en sus distintas actividades educativas.

En su comunicado, la Policía ha añadido que "estas situaciones eran propiciadas por el mismo detenido con la excusa de llevar a cabo tutorías, clases personalizadas, convivencias y viajes organizados". Todo ello, según ha agregado, con el objetivo de conseguir un "entorno seguro" y a solas con los afectados para llevar a cabo las agresiones. El detenido cometía presuntamente las agresiones contra los menores en el interior de iglesias, conservatorios y domicilios. De hecho, la investigación ha constatado que varias agresiones se habrían llevado a cabo en el interior de la propia Catedral de Jerez de la Frontera, ha detallado la Policía.

Los agentes llevaron a cabo la entrada y registro en su domicilio con autorización judicial y colaboración del Grupo de Delitos Tecnológicos de Jerez, interviniendo numerosos terminales telemáticos, así como distintos tipos de dispositivos de almacenamiento para ser analizados por los especialistas de la Policía Nacional. La investigación, dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez, continúa abierta y no se descarta que puedan aparecer más víctimas en el transcurso de los próximos días. Así, desde la autoridad judicial y la Policía Nacional se incide en animar a otras posibles víctimas a formular denuncia.

En un comunicado, el Obispado de Jerez ha condenado "rotundamente" todo tipo de abusos contra menores y personas vulnerables "en cualquier ámbito de la sociedad" y ha asegurado que en la oficina de protección de menores de esta Diócesis "no se ha recibido ninguna denuncia al respecto". Según la Diócesis de Asidonia-Jerez, la Catedral "no cuenta ni ha contado en las últimas décadas con grupos musicales de menores dirigidos por ningún organista".

En ese sentido, han indicado que la noticia ha sido recibida "con sorpresa y profunda tristeza", y que "sin menoscabo de la presunción de inocencia", el Obispado se pone a disposición de las autoridades judiciales para colaborar "en todo lo necesario".

ES NOTICIA