Pesca
Pesca

Decepción en las almadrabas gaditanas por la cuota de captura asignada para la próxima campaña

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico solo aumenta un diez por ciento las cuotas para la próxima campaña.

Los informes científicos avalan la recuperación del atún rojo, según el sector, que pedía un incremento mayor.

CANAL SUR MEDIA 22 noviembre 2022

Malas noticias para las cuatro almadrabas gaditanas. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, conocida como la ICCAT, por sus siglas en inglés, reunida en Portugal, ha decidido aumentar un diez por ciento las cuotas de captura para la próxima campaña.

El encuentro se ha cerrado con una elevación de la cuota de un 10%, pasando de las 36.000 del año pasado a las 40.570 toneladas para los tres próximos años. 6.784 serán para la flota española, quedando la cuota anual para la Unión Europa en 21.503 toneladas, 2.043 más que en 2022.

Para el sector, no se cumplen ni de lejos sus expectativas. Consideran "decepcionante" el incremento de solo un 10 por ciento, ya que, como siguen defendiendo, los informes científicos avalan la recuperación del atún rojo.

La pasada campaña, de las 6.093 toneladas de atún rojo de las que dispuso España, el sector almadrabero se repartió una cuota de 1.475 toneladas. Para la próxima campaña se subirá a las 1.643 toneladas, de las que 1.189 serán para las almadrabas integradas en la OPP, que se sitúan frente a las costas de Conil, Zahara de los Atunes y Tarifa; y 450 para la de Barbate, cuya concesión tiene la sociedad Pesquerías de Almadraba.

ES NOTICIA