El fuerte viento, con rachas de hasta 90 Km por hora en el Estrecho, está teniendo consecuencias en las conexiones marítimas con Ceuta y Tánger. Está activo el aviso naranja y así se mantendrá hasta el sábado por la tarde.
Desde la Autoridad Portuaria se aconseja consultar con las navieras si tiene previsto viajar en las próximas horas
El Puerto de Algeciras, Cádiz, ha cancelado este viernes sus conexiones con Tánger y Ceuta debido al temporal de viento que está azotando la zona, que ha obligado también a cerrar el Puerto de Tarifa, cancelando sus salidas en la línea que conecta con Tánger.
En concreto, según han informado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras a través de su cuenta de Twitter todas las conexiones desde Tarifa están canceladas "hasta nuevo aviso", mientras que desde Algeciras se han cancelado todas las salidas de la mañana a Tánger y Ceuta.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este viernes avisos de nivel naranja por viento y fenómenos costeros en la provincia de Cádiz. El aviso de riesgo importante por viento afecta a toda la provincia por rachas de hasta 90 kilómetros por hora debido al Levante.
El fuerte temporal de viento, que desde este jueves está azotando a la ciudad de Algeciras ha provocado algunas incidencias de carácter leve en distintos puntos del término municipal, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.
La Policía Local ha tenido que intervenir en varias actuaciones junto a efectivos de los Bomberos por caídas de árboles en las calles del municipio y de una farola. El viento también ha provocado que una tapa de PVC se haya estrellado contra la luna de un vehículo que estaba aparcado y ha desplazado varios contenedores.
El aviso naranja se mantendrá hasta el sábado por la tarde. Esta situación alcanza la costa gaditana, el litoral malagueño, la costa de Granada y parte de Almería.
FLOTA AMARRADA
El fuerte temporal de levante ha obligado este viernes a mantener amarrada a puerto prácticamente al cien por cien de la flota pesquera andaluza, tanto en el Mediterráneo como el Golfo de Cádiz.
Mientras la flota pesquera de arrastre está ahora en parada temporal prácticamente en su totalidad, la de cerco y artes menores ha tenido que dejar la actividad debido al fuerte viento.
La Federación Andaluza de Productores Pesqueros ha informado de que prácticamente el cien por cien de la flota andaluza que tiene ahora actividad no ha podido salir a pescar.
En Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), las flotas de cerco, amarre, y artes menores se han quedado amarrados. "Salieron algunos barcos de chirla, porque pescan más cerca de la costa, en una zona más refugiada", según su cofradía de pescadores. Por ello la lonja de Sanlúcar de Barrameda permanece hoy cerrada.
En Málaga, durante esta semana pocas embarcaciones se han atrevido a salir a faenar por las malas condiciones climáticas.
La presidenta de la cofradía de pescadores, Carmen Navas, ha explicado a EFE que este jueves solo salieron dos barcos. "Llevamos una semana complicada", ha lamentado, mientras apunta que las previsiones apuntan a que las malas condiciones continuarán no solo el fin de semana si no la semana que viene también.
Ha reconocido que este temporal afecta mucho a los pescadores porque ellos tienen unos gastos fijos que tienen que afrontar aunque no haya ingresos, al tiempo que ha recordado que lo primero es la seguridad de las personas y sus embarcaciones.
Ello está provocando que los bomberos de Málaga reciban bastantes llamadas por caída de ramas y desprendimiento de alguna cornisa, pero sin producirse hechos de gravedad