Bajo el lema "Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora", vuelve a la calle la celebración del Día del Trabajo.
CCOO y UGT han elegido Cádiz para visibilizar los problemas de la provincia española con más paro.
Habrá protestas en las ocho provincias.
Los actos reivindicativos del primero de mayo regresan a la calle. La convocatoria principal se sitúa este año en Cádiz con una marcha de menos de dos kilómetros siguiendo las medidas de seguridad. Los sindicatos piden calidad en el trabajo y sobre todo para aquellos que han sido esenciales durante la pandemia.
Una manifestación que, bajo el lema "Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora", partirá de los Jardines de Varela para concluir en la plaza de San Juan de Dios. Apenas dos kilómetros con separación de dos metros entre los asistentes.
Con la elección de Cádiz, CCOO y UGT pretenden visualizar la situación de la provincia más afectada por el paro, la precariedad, la siniestralidad y la desindustrialización, a propósito de la amenaza de cierre que se cierne sobre las factoría de Airbus en Puerto Real.
Los sindicatos quieren reivindicar la calidad en el trabajo para aquellos esenciales que se jugaron el tipo durante la pandemia. Nuria López, secretaria regional de CC.OO pide una actuación rápida, especialmente con los trabajadores públicos. "Es el momento de que los gobiernos cumplan con estos trabajadores, de mejorar su situación y de reforzar los servicios públicos con más contrataciones", ha demandado.
Tanto ella como Carmen Castilla han censurado la actitud de los empresarios que reciben dinero público "sin garantizar" los puestos de trabajo.
Según los datos aportados por la dirigente de UGT, durante el 2020 se realizaron en España un 6,3 por ciento más de horas extraordinarias que en 2019, horas extras - ha precisado- que no fueron pagadas, sobre todo en sectores "feminizados", lo que supone unos 2.500 millones que dejaron de percibir los trabajadores.
Además de la ampliación de los ERTE hasta el final de la pandemia y que estos no acaben en despidos, los sindicatos reclaman la derogación de las dos reformas laborales, la subida del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), la derogación de la última reforma de las pensiones, la aplicación de un sistema fiscal "justo" y acabar con la "inaceptable" brecha salarial entre hombres y mujeres.
Los sindicatos mayoritarios realizarán protestas en las ocho provincias de la comunidad cumpliendo todas las normas sanitarias que impone la pandemia, mediante concentraciones en casi todas ellas salvo en Jaén, donde se desarrollará una manifestación en vehículos.