CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS
CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Bruno García, nuevo alcalde de Cádiz, tras ocho años de gobierno de 'Kichi'

En Jerez y Algeciras, las ciudades más pobladas de la provincia gaditana, los populares María José García Pelayo y José Ignacio Landaluce también van a gobernar sin necesidad de pactos.

San Fernando es la mayor ciudad donde el PSOE ostenta el bastón de mando gracias a la mayoría absoluta de Patricia Cavada.

La sorpresa se ha producido en Medina donde el PP le ha dado la alcaldía a IU en detrimento del PSOE.

17 junio 2023

Ya están constituidos todos los ayuntamientos de la provincia de Cádiz, excepto Arcos que tendrá que esperar.T odo ha transcurrido con total normalidad y los máximos responsables ya lucen su bastón de mando que perdurará durante cuatro años. La gran sorpresa ha estado en Medina donde el PP le ha dado la alcaldía a Izquierda Unida.

El PP recupera la alcaldía de la ciudad de Cádiz tras ocho años de gobierno de José María González, 'Kichi'. Bruno García, ha tomado posesión como alcalde tras alcanzar una mayoría absoluta de infarto en el recuento final y que llegó pasado el 90% del escrutinio el pasado 28M. 

En Jerez, la ciudad más poblada de la provincia, también se ha girado de la izquierda a la derecha y también por mayoría absoluta. María José García Pelayo, del PP, vuelve a ser alcaldesa de Jerez. Es su tercera vez ya. A su toma de posesión ha asistido el consejero de presidencia, y jerezano, Antonio Sanz.

En Algeciras, José Ignacio Landaluce ha sido investido nuevamente como alcalde. Cuarto mandato consecutivo el que inicia el popular recuperando además la mayoría absoluta antes perdida.

San Fernando es la población gaditana con más población donde gobernará el PSOE y, además, con mayoría absoluta con Patricia Cavada al frente.

En otras localidades destacables como Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, de IU, se convertía en alcaldesa tras un pacto de gobierno entre esta formación y PSOE, con siete ediles cada uno, lo que les ha permitido alcanzar la mayoría absoluta y arrebatar la alcaldía al PP que fue la fuerza más votada en el municipio. A ello ha hecho referencia durante su intervención, con duras críticas, la portavoz popular, Carmen Pérez, lo que ha provocado ciertos momentos de tensión. Izquierda Unida recupera la alcaldía 36 años después y dirigirá además las delegaciones de Hacienda o Vivienda entre otras y el PSOE se hará cargo de áreas como Urbanismo, Turismo y Educación.

La sorpresa de la jornada ha estado en Medina. Allí el PP ha apoyado a Izquierda Unida que consigue mantener el gobierno y José Manuel Ruiz será el alcalde. Arrebata así el sillón al socialista Juan María Cornejo.

Por otro lado, hay que recordar que en Arcos de la Frontera aún no se ha podido constituir el nuevo gobierno municipal porque Les recuerdo que la Junta Electoral desestimaba a última hora de ayer la reclamación de VOX en relación a dos mesas electorales en el municipio. Esto ha impedido que se pudiera cumplir con el plazo legal para convocar el pleno de Constitución. Así que habrá que esperar a la próxima semana.

En La Línea de la Concepción revalida su cargo como alcalde, por tercera vez consecutiva, el independiente Juan Franco, 22 sobre 25 concejalías. La Línea 100x100 se ha convertido en llave de la gobernabilidad de la Diputación y ha apoyado al PP que gobernará la institución provincial. Los dos diputados de La Línea ostentarán sendas vicepresidencias.

ES NOTICIA