El documento elaborado por el Ayuntamiento para solicitar al Gobierno central la declaración advierte que el suelo afectado por uso militar o protección ambiental limita al 17% la superficie disponible para fomentar el desarrollo económico.
El Ayuntamiento de Barbate solicitará formalmente al Gobierno de España su declaración como Municipio de Especial Singularidad y con ello el reconocimiento de una reclama justicia y el reconocimiento de una deuda histórica acumulada de casi 412 millones de euros que el Estado, según el consistorio, mantiene con el municipio gaditano.
La reivindicación aparece recogida en el Plan Especial de Singularidad que el Ayuntamiento ha dado a conocer este lunes y que se aprobará este próximo miércoles en el pleno de la corporación municipal.
En este documento se argumenta que sólo el 17% del territorio que abarca el municipio puede dedicarse a fomentar su economía, debido a la gran superficie de suelo afectado por uso militar o por protección ambiental, lo que coarta las posibilidades de desarrollo de Barbate, según señala el documento encargado a una empresa de gestión y mediación.
La petición de Barbate de esta declaración como municipio de especial singularidad viene de antiguo pero se ha acelerado a raíz de la tragedia de los dos guardias civiles arrollados por una narcolancha el pasado 9 de febrero.
El Ayuntamiento de Barbate pone como ejemplos para comparar la situación: la base naval de Rota (Cádiz) ocupa 2.400 hectáreas y la de Morón de la Frontera (Sevilla) unas 1.500 hectáreas. Estos municipios y los colindantes reciben compensaciones del Estado, mientras que Barbate no recibe nada a pesar de tener 5.335 hectáreas de suelo militar. Suponen el 39% del término municipal, expropiado en 1981 en la Sierra del Retín.
En cuanto al suelo protegido, el 44% por ciento de la localidad está formado por zonas con distintas figuras de protección ambiental.
Para el alcalde del municipio, Miguel Molina, la declaración de singularidad es un acto de justicia que merecen los barbateños.