ANDALUCÍA
ANDALUCÍA

Barbate pide ayuda urgente al Ejército

El alcalde de Barbate ha hecho este jueves un llamamiento desesperado a las administraciones para que les ayuden a acoger a las decenas y decenas de personas que siguen llegando por el mar. Cientos de inmigrantes se agolpan en el polideportivo municipal barbateño. Preocupan los menores y las mujeres con bebés. Se calcula que son un tercio de los que han llegado.

CANAL SUR RADIO Y TELEVISIÓN 28 junio 2018

Desbordados, sin medios e indignados por los incumplimientos de las administraciones. Así se ha puesto de relieve este jueves en Barbate. Es el mensaje de socorro que se lanza desde el municipio donde faltan médicos, intérpretes, comida y camas. Por eso se pide, que se actúe igual que cuando hay catástrofes o con la misma celeridad que con el Acuarius. 

Desde las asociaciones humanitarias se avisa: denunciarán en los juzgados la situación. En el municipio esperan la visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la próxima semana según el alcalde.

Marruecos ha interceptado este jueves 18 pateras con destino a España. Después de dos semanas de llegadas incesantes de inmigrantes a nuestras costas, y de seis días especialmente duros en el Estrecho con una media de más de doscientos inmigrantes diarios, este jueves Salvamento Marítimo solo ha rescatado una pequeña embarcación con 12 subsaharianos, ocho hombres y cuatro mujeres. Han sido trasladados al puerto de Barbate. El ayuntamiento de esta localidad ha pedido ayuda urgente para atender a los inmigrantes acogidos. Preocupa la situación de los 130 menores que están en el pabellón.

La llegada incesante de migrantes a nuestras costas está llevando a los efectivos de rescate y voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil a una situación límite. Los centros de acogida están saturados en Málaga, Granada y Cádiz, donde se han habilitado pabellones deportivos para acogerlos. También en Barbate se ha tenido que habilitar este martes el pabellón. La situación es crítica en la frontera sur de Europa, que es el litoral andaluz. El contraste: niños que juegan en tierra firme, lejos de la guerra y el hambre del que huyen.

En este momento Andalucía es uno de los puntos calientes de la inmigración en Europa con más escenarios además de Algeciras.