El buque tiene 178 metros de eslora, 28 de manga, casi 11 metros de calado y pesa casi 21.000 toneladas.
Así es el buque granelero que lleva desde el martes encallado en Gibraltar.
Vamos a localizar el OS 35 utilizando la imagen de satélite. El buque está varado en la cara este del Peñón desde que colisionó el pasado martes con otro barco, según el gobierno de Gibraltar, porque el capitán no siguió las instrucciones de las autoridades portuarias. Semihundido frente a Catalan Bay y a una distancia aproximada de 200 metros hasta la costa de Gibraltar. Muy cerca también por tanto de la frontera con España, a unos 700 de la Playa de Levante en la Línea de la Concepción.
¿Cómo es el OS 35?. Se trata de un carguero de transporte a granel, que empezó a construirse en Japón en 1989 y que empezó a operar diez años después. Aquí ven sus dimensiones: tiene 178 metros de eslora, 28 de manga, casi 11 m de calado y pesa casi 21.000 toneladas, incluidas las cuatro grúas que lleva para gestionar la carga.
Cuando ocurrió el accidente, el choque con otro barco, el lunes pasado, estaba maniobrando para salir hacia Países Bajos. Ahora mismo está encallado en aguas de Gibraltar con su proa a 17 metros de profundidad y un poco escorado hacia Catalan Bay. ¿Y qué es lo que más preocupa en este momento?: la carga que lleva, que es esta que ven aquí:
- 183 t (toneladas) de fueloil pesado
- 250 t de gasóleo
- 27 t de aceite industrial
- Barras de acero