Supondrá una inversión de 2.500 millones de euros y podría llegar a abastecer a 670.000 hogares al año. El proyecto cuenta con el recelo de los grupos ecologistas del Campo de Gibraltar.
La empresa iberBlue Wind ha anunciado la instalación de un parque eólico marino entre el Estrecho y el mar de Alborán. Se espera que genere energía a 670.000 hogares al año. La inversión es de 2.500 millones de euros
La compañía "IberBlue Wind" presentó en noviembre del pasado año el proyecto, denominado "Nao Victoria" al Gobierno. Con una potencia de 990 megawatios y 55 aerogeneradores, se presenta como el parque eólico marino de mayor capacidad de España, abarcando 310 kilómetros cuadrados. Quedan todavía muchos pasos que dar, pero para los promotores del proyecto es importante que el Consejo de Ministros ya haya aprobado los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo relativos a las cinco demarcaciones marinas españolas: Noratlántica, Suratlántica, del Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria.
Las demarcaciones aprobadas conforman el mapa que definirá el despegue de la energía eólica marina en España ya que delimita las zonas en las que podrá desarrollarse. Sin embargo, desde el Campo de Gibraltar, los ecologistas consideran que no es viable que el proyecto que ha recibido luz verde afecte al Estrecho.
Los 55 aerogeneradores previstos en el proyecto evacuarían la electricidad mediante subestaciones energéticas en Los Barrios y Castellar, en el Campo de Gibraltar junto a Benahavís y Ventilla, en la la provincia de Málaga.