acuerdo sobre brexit
acuerdo sobre brexit

Alivio en el Campo de Gibraltar

El acuerdo ente España y Reino Unido sobre Gibraltar evita un brexit duro en la colonia británica.

Las autoridades de la comarca confían en que sirva para iniciar una nueva época de prosperidad en una zona de gran necesidad.

CANAL SUR MEDIA 31 diciembre 2020

Satisfacción en el Campo de Gibraltar tras el acuerdo alcanzado entre España y Reino Unido que evita un brexit duro en la colonia británica.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha calificado como una "buena noticia" para la economía y el empleo de La Línea de la Concepción (Cádiz) y la comarca mantener a Gibraltar dentro del espacio Schengen. En un mensaje a través de la red social Twitter, Marín ha valorado "que gane el sentido común".

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha considerado un momento histórico que se mantenga la libre circulación de entrada y salida en Gibraltar desde España, subrayando que es la primera negociación bilateral con Reino Unido en todo lo relacionado con la colonia.

Los alcaldes de la comarca habían mostrado su preocupación por las terribles consecuencias para la zona si las negociaciones no tenían éxito. 

El alcalde de Algeciras y senador del PP, José Ignacio Landaluce, ha asegurado que el acuerdo abre una "nueva etapa" tras el Brexit  que "se hará efectivo dentro de pocas horas". En un comunicado, el regidor algecireño advierte que "lo contrario hubiera conllevado numerosos perjuicios" para la comarca del Campo de Gibraltar. Ahora, destaca Landaluce, "se abre una nueva etapa en la que las relaciones laborales y comerciales deben primar por encima de los intereses de cada parte".

Juan Franco, alcalde de La Línea, también se ha felicitado por el acuerdo alcanzado en las últimas horas.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha valorado el acuerdo  como "un día histórico, que recordaremos igual que el de la caída del muro de Berlín en 1989". Lozano ha valorado el acuerdo para que Gibraltar pase a ser territorio Schengen: "Va hacer posible que desaparezca esa valla que nos ha separado tanto a las dos comunidades, y que llevamos 300 años padeciendo en esta tierra". "Si la frontera real se desplaza al aeropuerto y al puerto, vamos a poder entrar y salir de Gibraltar con total normalidad", ha señalado.

El presidente de la Mancomunidad ha expresado su deseo de que este anuncio "sirva para que el Campo de Gibraltar tenga años venideros de prosperidad, que se supere el ostracismo al que está sometida esta tierra y que todo lo que anhelamos en cuanto a fiscalidad, infraestructuras y empleo sea una realidad".

Desde Gibraltar, el ministro principal, Fabián Picardo, ha abogado por "resetear" la relación con España tras el brexit para poder así avanzar con "expectativas y esperanza" y mirar al futuro con mayor "positividad". Picardo ha celebrado que las partes hayan logrado fijar un marco de trabajo que permita "trazar la relación de Gibraltar y la UE" a partir de ahora y que lleve, en última instancia, a la firma de un acuerdo o tratado.

Así, ha destacado que la parte británica ha confirmado su deseo de que "un acuerdo como este se negocie", si bien "España ya habría contactado con la Comisión Europea para este fin". Según ha explicado, el tratado en cuestión "tendrá que lidiar con el flujo de personas entre Gibraltar y el espacio Schengen, sin que para ello se imponga ningún tipo de restricciones", tal y como se ha acordado.

"España, como puerta de entrada a este espacio, será el responsable ante la UE a la hora de implementar el espacio Schengen. Esto se llevará a cabo mediante la puesta en marcha de una operación de Frontex, que permitirá controlar las entradas y salidas hacia y desde el espacio Schengen en Gibraltar", ha aclarado antes de matizar que esto durará un periodo inicial de cuatro años.

Eso, según ha manifestado, se llevará a otros ámbitos, como el reconocimiento de la documentación, los derechos sociales y cuestiones medioambientales, entre otras. "Estas son las cosas que le importan a la gente, a nuestros ciudadanos, a nuestros trabajadores, a nuestros empresarios", ha dicho.

Picardo ha aplaudido asimismo haber evitado "los peores efectos de un Brexit duro" y ha confirmado que "no hay aspectos del acuerdo que transgredan la soberanía, jurisdicción o control de Gibraltar de manera alguna".

ES NOTICIA