Cádiz
Cádiz

Alberto Gil, la primera persona con síndrome de Down en la Guardia Civil

Hace sus prácticas logísticas y administrativas en la Comandancia de Cádiz, a cuyas puertas nos recibe.

CANAL SUR MEDIA 25 septiembre 2025

A las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz nos encontramos con Alberto Gil, encargado, entre otras cosas, de recibir a los visitantes.

"Estoy aquí para hacer mis prácticas de ordenanza, vigilar las llaves, doblar las ropas y llevar los sobres a sus sitios de su lugar", según explica, la labor habitual de cualquier ordenanza. Pero el caso de Alberto es especial, porque él es la primera persona con síndrome de Down de España en hacer sus prácticas con la Benemérita.

Paloma Piñero, de la Asociación Síndrome de Down de Cádiz y Bahía ‘Lejeune’, espera que sea el primer caso, pero no el único y que todas las comandancias y cuarteles se animen a repetir una experiencia que está siendo enriquecedora para todos.

"Uno viene a un cuartel pensando que se va a encontrar a un señor con bigote", nos dice el coronel Luis Martín, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz. En cambio aquí se va a encontrar con Alberto, al que califica como "un chaval con ganas y con una energía que contagia". 

Estará nueve meses, de lunes a jueves, en principio con una preparadora que no le quita ojo; luego, cuando adquiera las habilidades, seguirá solo. Irá rotando por distintos departamentos, encargándose también de la logística o de repartir los uniformes, "creando un ambiente muy positivo entre los compañeros de trabajo", según Paloma Piñero.

Alberto Gil ha encontrado un lugar donde practicar la teoría aprendida en la asociación. Y dar un paso más en su futuro laboral.

ES NOTICIA