DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Ángeles Carmona: "Insistimos en la necesidad de la denuncia"

Entrevista en Despierta Andalucía a la presidenta del Observatorio de violencia de género, tras el último caso ocurrido en Sevilla en el que la mujer asesinada se encontraba inscrita en el Registro de Protección a las víctimas, Viogen.

CANAL SUR MEDIA 23 junio 2022

La última víctima de violencia machista, Virginia, tenía 51 años y estaba inscrita en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica (VioGén), ya que había sufrido violencia machista tanto de su presunto asesino, un hombre de 50 años, como de una pareja anterior. El hombre que ha confesado haberla asesinado ya fue condenado en 2020 a 16 meses de alejamiento de su expareja, y desde entonces no había habido más denuncias por parte de ella.

Estos hechos hacen que surja la pregunta ¿Ha fallado el sistema de protección? Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio de Violencia de Género ha explicado en Despierta Andalucía que el caso de Virginia, "con un antecedente y una condena  cumplida por el detenido, nos debe hacer pensar", pero, a pesar de lo ocurrido, Carmona insiste en la eficacia del sistema de protección Viogen "Es un sistema informático, prácticamente único en el mundo. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacen una labor encomiable en este sistema que es muy eficaz, que predice el riesgo para la víctima y toma medidas de carácter policial para la protección". En Andalucía hay más de 19.000 casos activos en el sistema de protección Viogen y en el último trimestre han aumentado las denuncias por violencia de género en un 19%. 

Ángeles Carmona insiste en la importancia de la denuncia "para poder poner en marcha la red de protección de la víctima. No podemos permitir que sigan ocurriendo estos asesinatos terribles y el entorno de la mujer es fundamental para denunciar".

"Hay que ponerse en el lugar de la mujer víctima. Sienten culpabilidad porque su maltratador hace que se sientan culpables y sienten vergüenza que le impide contar que les pasa. Muchas incluso niegan ser víctimas, por eso es importante la educación para que las niñas sepan identificar los primeros pasos del maltratos, el control que luego va a más", ha explicado.

Carmona ha dicho que "no se pueden dar pasos atrás y que a las cosas hay que llamarlas por su nombre. La violencia machista, sobre la mujer es la que se ejerce sobre las mujeres por el hecho de ser mujeres y la violencia doméstica es otro tipo de violencia distinta. Que estemos protegiendo a las víctimas de violencia machista no quiere decir que no se esté atendiendo el resto de violencias, que tienen, incluso, un castigo mayor en el código penal",  dice rotunda.

ES NOTICIA