MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR
MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR

Andalucía vuelve a batir su récord en donación de órganos

Con 440 donantes que han permitido la realización de 931 trasplantes de órganos

Andalucía se sitúa a la cabeza a nivel nacional con 50 donantes por cada millón de personas.

11 enero 2019

Andalucía vuelve a batir su récord de donaciones y se sitúa a la cabeza del país. Las 440 donaciones de 2018 han permitido realizar más de trasplantes, una generosidad que permite que 9 de cada 10 personas puedan acceder al órgano que necesitan.

Seguir manteniendo vivo el mensaje de la donación es crucial para que no bajen las cifras de la esperanza. La consejera de Salud en funciones ha presentado este viernes los datos del balance de actividad de trasplantes en Andalucía.


Se han realizado 609 trasplantes renales, 20 de ellos en niños; 227 en hígado, de los que 8 han sido infantiles; y 35 de corazón con cuatro menores. El cuadro lo completan los 41 trasplantes de pulmón 19 de páncreas. En total 931 personas para las que la vida ha cambiado. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha sido el que ha tenido mayor actividad, seguido del Regional de Málaga y el Reina Sofía de Córdoba. 

En el 2018 se ha reducido además en un 15 por ciento el número de pacientes que espera un trasplante. Con los datos conseguidos, Andalucía alcanza el objetivo marcado a nivel nacional por la Organización Nacional de Trasplantes, que es lograr una tasa de 50 donantes por cada millón de personas.

ES NOTICIA