Duelo entre dos equipos igualados del que los de Rubi quieren salir triunfantes para no descolgarse de la pelea por el ascenso.
Sus cuatro jornadas consecutivas sin ganas perjudican sus expectativas.
Almería y Elche cierran este lunes la vigésima séptima jornada de LaLiga Hypermotion en un pulso entre dos claros candidatos a subir a Primera, dos rivales directísimos que quieren salir triunfadores del estadio almeriense para no descolgarse y seguir pujantes en la pelea por los dos puestos de ascenso directo.
El Almería ostentaba hasta hace unas semanas un liderato que ha dejado escapar por sus cuatro jornadas seguidas sin ganar (2 empates y 2 derrotas), con lo que ha quedado rezagado a la sexta plaza con 44 puntos, a dos del Elche -cuarto con 46-, por lo que necesita volver a la senda del triunfo para acercarse al primer puesto, ahora ocupado por el Mirandés con los mismos 48 puntos que el Racing de Santander, que perdió el sábado.
El equipo entrenado por Joan Francesc Ferrer 'Rubi' ya venció en la primera vuelta a los ilicitanos (1-2), por lo que la diferencia particular de goles cobra mucha importancia, en un partido en el que el senegalés Dion Lopy marcó entonces el primer gol, aunque para el duelo de este lunes está sancionado por ver su quinta amarilla la pasada semana en La Coruña.
Es una baja importante, ya que el mediocentro africano ha jugado en 23 de los 26 partidos disputados, y para cubrir su ausencia Rubi podría optar por la pareja formada por el argentino Lucas Robertone, titular en los dos últimos encuentros, y por Gonzalo Melero, que volvería al once después de salir de inicio en esas derrotas ante Oviedo y Deportivo.
El cuadro rojiblanco necesita conquistar el centro del campo, ser más equilibrado y no reincidir en el error de no controlar esa zona ancha, en unas jornadas en las que casi 'tiró' la primera parte, con Albacete, Oviedo y Dépor adelantándose en el marcador, lo que le obligó a reaccionar sin tiempo en la segunda y sólo logró empatar frente al conjunto carbayón.
Ganar al Elche no le dará al Almería para volver a puestos de ascenso directo porque Mirandés y Racing tienen una renta de cuatro puntos que se quedaría en uno. En el once que presente Rubi podría haber novedades con la segunda línea, al margen de la pareja de mediocentros.
Rubi tendrá que tirar del filial porque, con una plantilla corta, cuenta con las consabidas bajas de dos de sus centrocampistas, el ghanés Iddrisu Baba y el portugués Gui Guedes, y del delantero Rachad. Sin embargo, recupera al delantero serbio Marko Marezi, que fue baja en los dos últimos partidos por un proceso vírico.
En el caso del Elche necesita, al igual que el Almería, puntuar para no descolgarse de las posiciones de ascenso. Además precisa mejorar sus números como visitante. El conjunto de Eder Sarabia es prácticamente infalible como local, pero a domicilio le cuesta ganar, como admitió esta semana el entrenador vasco, que no podrá sentarse en el banquillo por sanción.
Para este partido, el Elche tendrá la baja del centrocampista Josan Ferrández, sancionado por acumulación de tarjetas, además de la de Yago de Santiago, que se perderá toda la temporada tras sufrir una grave lesión de rodilla.
El argentino Nico Fernández y Elbasan Rashani, bajas la pasada semana por problemas físicos, son duda para el partido, al igual que el lateral Jairo Izquierdo.
Sarabia sí podrá contar, una vez cumplida la sanción federativa, con el delantero Agustín Álvarez y los defensas Bambo Diaby y José Salinas.
El técnico vasco dispone de múltiples alternativas en su plantilla para confeccionar la alineación, aunque todo apunta a que Agustín Álvarez y Salinas regresarán al equipo titular.
Alineaciones probables:
Almería: Luis Maximiliano; Pubill, Chumi, Edgar, Langa; Melero, Robertone; Puigmal, Arribas, Baptistao; y Luis Suárez.
Elche: Dituro, Álvaro Núñez, Affengruber, Bigas, Salinas, Nico Fernández o Pejiño, Febas, Nico Castro, Germán Valera, Agustín Álvarez y Sory Kaba.
Árbitro: González Esteban (Comité Vasco).
Campo: UD Almería Stadium.
Hora: 20.30.