operación Indalo 2024
operación Indalo 2024

Portugal enviará una patrullera con 20 militares a Almería para sumarse a Frontex

Se suma a la operación Indalo 2024 de la Agencia Europea de Fronteras y Guardacostas para integrarse en las labores de vigilancia de las fronteras marítimas.

CANAL SUR MEDIA 10 June 2024

La Guardia Nacional Republicana de Portugal va a destacar en Almería entre el 12 de junio y el 7 de agosto la lancha patrullera 'Bojador' con 20 militares a bordo para integrarse en las labores de vigilancia de las fronteras marítimas.

Se sumará así a la operación Indalo 2024 de la Agencia Europea de Fronteras y Guardacostas (Frontex) para "controlar los flujos de migración e impedir la criminalidad transfronteriza", según han informado en un comunicado. 

La misión Indalo cubre el área que hay entre España y Marruecos, conocida como la ruta del Mediterráneo Occidental, donde la agencia europea apoya a las autoridades nacionales españolas en el control y vigilancia de la frontera marítima, en las labores de identificación y registro, y en las operaciones de búsqueda y rescate.

Entre 2007 y 2023 más de 1.100 militares de la Guardia Nacional Republicana de Portugal participaron en las actividades de Frontex para "prevenir, detectar y reprimir" casos de migración irregular, tráfico de personas y otros delitos, "contribuyendo fundamentalmente a la salvaguarda de vidas humanas".

Desde 2007, la GNR ha participado en varias misiones de vigilancia de las fronteras marítimas con Frontex como Indalo, en España; Themis, en Italia; y Poseidon, en Grecia.

ES NOTICIA