Almería
Almería

Noelia, un ejemplo de integración laboral de las personas con síndrome de Down

En el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, hablamos con Noelia.

Es una de los 33 almerienses que han conseguido trabajar y ser independientes.

CANAL SUR MEDIA 21 marzo 2023

Hoy es el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, una jornada designada por Naciones Unidas para generar una mayor conciencia y recordar la dignidad, la valía y las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar.

En la provincia de Almería son ya 33 las personas con Down que han conseguido trabajar y ser independientes.

Es el caso de Noelia, que a sus 23 años se enfrenta desde hace una semana su primer contrato laboral, como ayudante de cafetería.

Durante los primeros días está acompañada por un preparador laboral, un recurso que facilitan desde la Asociación almeriense para el síndrome de Down, Asalsido.

Recibe ayuda para cumplir con sus nuevas obligaciones, levantarse a las 7 y media de la mañana y estar en su puesto de trabajo a las 8 y media. También para que sea autónoma y pueda coger el autobús. Asalsido realiza esta labor desde hace 20 años.

Actualmente hay en la provincia de Almería 33 personas con síndrome de Down desempeñando distintas funciones, en cooperativas, cafeterías, o como reponedores de grandes superficies. Una autonomía e independencia que todavía les cuesta mucho conseguir.

ES NOTICIA