CENTRO DEL CSIC
CENTRO DEL CSIC

Nacen trillizos de gacela Cuvier en la finca La Hoya de Almería

Han pasado quince años desde que en esta misma finca se produjo el primer nacimiento de trillizos de esta especie. Se considera un hecho raro ya que esta especie suele tener de una a dos crías por parto. 

CANAL SUR MEDIA 31 mayo 2023

La finca experimental de fauna sahariana La Hoya, ubicada en Almería, ha acogido el primer nacimiento de trillizos de gacela de Cuvier que se produce en 15 años. Este "raro hecho" ocurrió por primera vez a nivel mundial en 2008, pues esta especie de gacela pare o bien una sola cría por parto, alrededor del 55% de las veces, o bien gemelos, tanto en cautividad como en la naturaleza, según ha indicado el CSIC, responsable del centro, en un comunicado.

Desde hace más de 50 años en la EEZA se gestionan poblaciones de tres especies de gacelas: la gacela de Cuvier, la dorcas y el antílope mohor, cuyo estado de conservación a nivel mundial está sometido a distintos grados de amenaza según la especie.

El fin último de dicha gestión es conseguir efectivos poblacionales que aseguren su supervivencia a largo plazo y poder reintroducirlas de nuevo en sus zonas originales de distribución en el norte de Africa. 
La primavera es la principal época de alumbramientos en La Hoya, al igual que en la naturaleza, y el primer parto de una hembra de gacela de Cuvier este año ocurrió el pasado 25 de abril. Desde entonces 16 hembras han dado a luz a 26 chotos, tres de los cuales han formado parte de una misma camada.

ES NOTICIA